El 72% de los usuarios de la T-verda metropolitana no comprarán un coche

El perfil del solicitante es una persona de más de 40 años, con estudios superiores, que vive en el ámbito de la ZBE Rondas Barcelona, principalmente en la ciudad de Barcelona, y que no dispone de ningún otro coche para llegar a su hogar 

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Vilapress T verda
 

Una encuesta impulsada por el AMB y realizada por el IERMB desvela que la mayoría de personas que tienen la T-verda metropolitana activa (72,3%) creen que no adquirirán un nuevo vehículo cuando, dentro de tres años, la tarjeta expire y dejen de tener derecho a transporte público gratuito por haber desguazado un vehículo contaminante. El estudio, llamado “La targeta T-verda metropolitana. Enquesta a persones usuàries residents a l’àmbit de l’AMB” constata el éxito de este título de transporte durante sus primeros años.

 

El 2017 el AMB creó la T-verda metropolitana con el objetivo de facilitar el cambio de hábitos entre los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona hacia una movilidad más sostenible y ofrecer alternativas para desplazarse por el ámbito de la ZBE Rondas BCN. Hasta ahora, el AMB ya ha concedido más de 14.000 tarjetas verdes metropolitanas. 
 

El 76% de las personas que ya tienen el título expirado señalan que continúan usando el transporte público de manera mayoritaria. En cuanto a los beneficiarios con el título válido, el 56% (prácticamente 8.000 personas) afirman que usan el transporte público más a menudo que antes de disponer de la T-verda. Y el uso diario o casi diario del transporte público entre los usuarios que tienen la T-verda ha pasado del 50,3% al 67,1%. En cuanto al grado de satisfacción de las personas beneficiarias, el 86% declaran estar mucho o bastante satisfechas con la tarjeta. Del mismo modo, el motivo principal por el cual los encuestados declaran haber desguazado el vehículo es el hecho de no cumplir los requisitos de acceso a la ZBE Rondas BCN (26,3%).

 

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

El 60 % de usuarios o beneficiarios de la T-verde metropolitana afirman que elegirían, como opción complementaria a este título, abonos gratuitos de bicicleta, así como el acceso a una subvención para la compra de una bici. Adicionalmente, la movilidad compartida en coche y moto es también un complemento bastante pedido. Un 17 % declaran que los descuentos para acceder a estos servicios serían positivos para favorecer el acceso a un vehículo privado de manera puntual.

 

PERFIL DEL BENEFICIARIO

 

El perfil del solicitante es una persona de más de 40 años (83%), con estudios superiores (51%), que vive en el ámbito de la ZBE Rondas Barcelona (63,7%), principalmente en la ciudad de Barcelona (63'7%), y que no dispone de ningún otro coche para llegar a su hogar (59%).

El 54 % son hombres. Para el caso de las motocicletas y los ciclomotores, el porcentaje sube hasta el 86 % y el 97 %, respectivamente.

 

Un 15% de solicitantes ceden el uso de la tarjeta. La gran mayoría de estas cesiones son al cónyuge y a hijos (solo pueden ser beneficiarios si tienen entre 16 y 18 años). De las personas a quienes se cede el título, un 76% son mujeres y un 24% se sitúa en la franja de edad de 18 a 39 años. Se trata de unas cifras que contrastan con las de solicitantes, puesto que hay porcentaje más alto de mujeres y de personas jóvenes. Esto quiere decir que la T-verde favorece la movilidad cotidiana de personas que, en general, son particularmente más dependientes del transporte público y que, por lo tanto, se trata de una medida efectiva en clave de género y en clave socioeconómica.

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