200 millones en subvenciones: Abierta la solicitud para las ayudas del Pla de Barris i Viles
La Generalitat abre esta nueva línea de ayudas para combatir la segregación urbana, reducir las desigualtades sociales y paliar los efectos de la crisis climática
Desde el pasado jueves, los municipios o agrupaciones de municipios que quieran optar a las subvenciones para la mejora urbana, ambiental y social de barrios y villas de atención especial ya pueden presentar su solicitud en el marco del Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029, impulsado por el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica.
De manera excepcional, podrán presentar más de una solicitud aquellos municipios que cuenten con una Entidad Municipal Descentralizada (EMD) en su término, o bien en los casos en que un área de atención especial (AAE) afecte a más de una población.
Estas ayudas se financian a través del Fons de Recuperació Urbana, Ambiental i Social de Barris i Viles d’Atenció Especial, dotado con 200 millones de euros en cada convocatoria. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida en las áreas identificadas como AAE, es decir, zonas con bajos indicadores de renta, déficit de equipamientos o servicios, problemas de vivienda o exposición a riesgos ambientales.
Presentación y evaluación de solicitudes
Los solicitantes deberán presentar un programa de memoria de intervención integral, destinando al menos el 25% de las actuaciones a los ámbitos de transformaciones físicas, transición ecológica y acción sociocomunitaria. La tramitación será telemática a través de la plataforma EACAT, con plazo hasta el miércoles 15 de octubre.
El procedimiento será gestionado por el Comissionat per a l’Impuls de les Polítiques de Millorament Urbà, Ambiental i Social dels Barris i les Viles, que evaluará las solicitudes mediante criterios técnicos y de puntuación establecidos en las bases. Las resoluciones provisionales se publicarán en el Tauler electrònic de la Generalitat de Catalunya.
Las entidades seleccionadas deberán aceptar la ayuda de forma explícita en un plazo de diez días hábiles tras la resolución provisional. En ese mismo periodo se podrán presentar alegaciones o desistimientos.
Un programa estratégico para pueblos y ciudades
El Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029 es una prioridad recogida en el Pla de Govern 2024-2027 en materia de cohesión social y equidad territorial. La Generalitat prevé cinco convocatorias anuales a lo largo del programa, que permitirán ejecutar alrededor de 120 proyectos de intervención integral en municipios de todo el territorio catalán.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Catalunya busca reducir desigualdades territoriales y sociales, garantizar el acceso a servicios básicos y vivienda digna, y fortalecer las comunidades locales con la participación activa de la ciudadanía.

Escribe tu comentario