• Usuario

El empleo asalariado crece en el Baix Llobregat, pero los autónomos apenas pueden crecer

El trabajo autónomo del Baix Llobregat se ha estancado

|

Cornellà trabajo
El trabajo por cuenta propia se estanca en el Baix Llobregat  Foto: Archivo

El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha publicado su informe sobre la estructura productiva correspondiente al segundo trimestre de 2025, que refleja un crecimiento del empleo asalariado y autónomo, mientras que el número de empresas ha experimentado un ligero descenso.

En concreto, el trabajo asalariado creció un 1%, sumando 3.185 empleados más que en el mismo periodo de 2024, y el trabajo autónomo aumentó un 0,1%, con 55 personas más. En cambio, el número de empresas descendió un 0,5% anual y un 6,6% respecto a 2019. La tendencia de crecimiento del empleo sigue la dinámica del entorno metropolitano y de Catalunya en general, aunque la caída de empresas es menor que la media catalana y la del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Por sectores, comercio y restauración concentran casi un tercio de las empresas de la comarca (32,3%), aunque todas registran variaciones negativas respecto a 2024, salvo los servicios de comida y bebida, que presentan un leve aumento respecto a 2008. Entre 2023 y 2025, los sectores con mayor crecimiento de empresas fueron transporte terrestre y construcción de inmuebles, mientras que comercio al por menor, construcción especializada y fabricación de productos metálicos registraron más pérdidas.

El informe también destaca la concentración del empleo en grandes empresas. Las compañías con más de 250 trabajadores han pasado del 20% de los empleos en 2008 al 33,7% actualmente, mientras que las PYMES han reducido su peso del 52,3% al 39,6%. Desde 2008, los puestos de trabajo asalariados en grandes empresas han crecido un 111%, y un 46% en empresas medianas, mientras que las más pequeñas han mantenido niveles estables.

Respecto a los empleos por actividad, el transporte terrestre fue el sector con mayor aumento (+16,8%, +1.225 personas), seguido de educación (+3,3%) y comercio al por mayor (+2,5%). En contraste, comercio al por menor (-4,3%), industrias de productos alimentarios (-4,2%) y servicios profesionales (-14,5%) perdieron trabajadores.

En cuanto a los municipios, nueve localidades perdieron empleo asalariado respecto al año anterior, mientras que La Palma de Cervelló (+11,1%), Vallirana (+5,4%) y Cervelló (+3,5%) registraron los mayores incrementos. Además, se observa un déficit de puestos de trabajo en la comarca: hay un 8,6% más de población ocupada residente que empleos disponibles localmente, especialmente en municipios con carácter residencial como Begues, Torrelles de Llobregat y Corbera de Llobregat.

El trabajo autónomo se concentra principalmente en comercio al por menor, transporte, construcción especializada y restauración (42% del total), con crecimientos notables en construcción de inmuebles (+6,3%) y publicidad y estudios de mercado (+14,3%). Sin embargo, comercio al por mayor y comercio al por menor registran descensos (-5,1% y -2,4%).

En total, el Baix Llobregat contaba en el segundo trimestre de 2025 con 20.977 empresas, 355.845 empleos asalariados y un crecimiento moderado del trabajo autónomo, reflejando una estructura productiva en evolución con concentración del empleo en grandes empresas y dinamismo en sectores concretos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE