• Usuario

El Departament de Territori licita la implantación de bandas sonoras en Abrera, Sant Esteve Sesrovires y el Papiol

Una inversión de 1 millón de euros permitirá instalar bandas sonoras en 12 carreteras de Barcelona para alertar a conductores y prevenir choques frontales antes de finales de 2025.

|

Banda sonora foto mini
Banda sonora @Generalitat de Catalunya

El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha licitado un contrato por valor de 1 millón de euros para implantar una banda sonora longitudinal en el eje de más de 200 kilómetros de carreteras de la demarcación de Barcelona. Esta medida tiene como objetivo alertar a los usuarios de la vía cuando invadan el carril contrario, reduciendo así el riesgo de choques frontales, uno de los accidentes más graves y mortales en la red viaria.

 

En el caso del Baix Llobregat, se ha anuncido que esta banda sonora se instalará en la C-55 entre Abrera y Castellbell, en la B-244 entre Piera y Sant Esteve Sesrovires y en la C-1413a entre el Papiol y Rubí.

 

Las obras se ejecutarán antes de finalizar 2025, dentro del Programa de seguridad vial del Departamento, que busca disminuir este tipo de siniestros vinculados a distracciones al volante. La consellera Paneque ha subrayado la importancia de esta intervención para romper la tendencia de alta accidentalidad por choques frontales, que no ha disminuido en los últimos años.

 

Esta actuación forma parte del programa 2+1 de la Xarxa Viària de la Generalitat, que transforma vías convencionales en carreteras con un tercer carril que alterna sentido y una barrera física central. La primera fase contempla la instalación de bandas sonoras en unos 700 km de carreteras en Cataluña, y las obras licitadas ahora corresponden a 212 km repartidos en 12 carreteras de Barcelona, como la C-16, C-31, C-35, C-55 y otras vías principales:

 

  1. C-16 entre Berga y Bagà
  2. C-25D, en Vic
  3. C-31, entre Cubelles y Sant Pere de Ribes
  4. C-35, entre Parets del Vallès y Granollers y entre la Roca del Vallès y Santa Maria de Palautordera
  5. C-37 entre Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí y entre Manlleu y Torelló
  6. C-55 entre Abrera y Castellbell y el Vilar y entre Manresa y Solsona
  7. C-59 entre Santa Perpètua de Mogoda y Palau-solità y Plegamans y entre Caldes de Montbui y Sant Feliu de Codines
  8. C-62 entre Sant Bartomeu del Grau y Olvan
  9. B-224, entre Piera y Sant Esteve Sesrovires
  10. BV-5105, entre la Roca del Vallès y Cardedeu
  11. C-1413a entre el Papiol y Rubí
  12. N-141c, entre Navarcles y Moià

 

Las bandas sonoras producen un ruido y vibración cuando las ruedas del vehículo las pisan, avisando al conductor para corregir la trayectoria en caso de distracción, lo que disminuye significativamente los accidentes frontales y frontolaterales. La instalación se realiza mediante fresado del pavimento y pintado posterior de las marcas.

 

Las obras se dividirán en cinco contratos por área territorial, iniciándose ahora en Barcelona y extendiéndose a Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l’Ebre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE