• Usuario

El turismo en el Baix Llobregat consolida su crecimiento durante 2024 con más empleo, visitantes y ocupación hotelera

El 13% de las empresas y el 10% de la población ocupada de la comarca desarrollan actividades vinculadas al sector turístico.

|

Turismo
Turismo-Archivo

El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, junto con el Observatorio Comarcal, ha publicado el informe anual del sector turístico, que confirma la consolidación de los buenos resultados del turismo en el Baix Llobregat durante 2024.

 

El 13% de las empresas y el 10% de la población ocupada de la comarca desarrollan actividades vinculadas al sector turístico. En 2024 se registraron 36.330 puestos de trabajo en el sector, el segundo año con más empleo desde 2008. El ritmo de crecimiento del empleo turístico supera al del conjunto de la economía comarcal.

 

Sin embargo, el peso del sector en la estructura productiva es aún mayor en el conjunto de Cataluña que en el Baix Llobregat.

 

En cuanto al desempleo en turismo, se registraron 3.154 personas en paro que provenían del sector, situando 2024 como el segundo año con menos desempleados, aunque se observó un ligero aumento respecto a 2023, a diferencia de la tendencia general de descenso en la comarca.

 

 

 

 

Se firmaron 29.504 nuevos contratos en actividades turísticas, de los cuales 14.292 fueron temporales. La tasa de temporalidad aumentó ligeramente hasta el 48,4%, tras la importante bajada registrada en 2022. Aun así, el número total de contratos creció un 3% respecto al año anterior.

 

Las actividades de restauración son las más representativas del sector, con más del 75% de las empresas y el 61% del empleo. Le siguen las actividades deportivas y de entretenimiento (16%) y, en tercer lugar y a mucha distancia, el alojamiento turístico (3% de empresas y 4% del empleo). Cabe destacar el crecimiento de las actividades culturales (+27% en número de empresas) y de las actividades artísticas y de espectáculos, que aumentaron un 10% en empleo.

 

En el ámbito del turismo hotelero, la comarca alcanzó un 67% de ocupación hotelera, con 1.340.670 turistas y 2.716.154 pernoctaciones. Estas cifras superan incluso las de 2019 (prepandemia), consolidando la recuperación y el crecimiento del sector.

 

 

La mayoría de los turistas que se alojan en la comarca son internacionales (53%), provenientes principalmente de Cataluña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. La tarifa media por habitación en 2024 fue de 101 euros, un 9% más que en 2023.

 

Las principales motivaciones de estancia fueron negocios (48%) y vacaciones (32%), siendo el canal de reserva directo el más utilizado (43%).

 

El clima empresarial en el sector hotelero se mantuvo alto a lo largo del año, destacando septiembre con una valoración media de 8 sobre 10 por parte de los empresarios. La oferta diaria de plazas hoteleras fue de 11.115, con octubre y noviembre como los meses con mayor número de plazas disponibles (11.495), lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

 

En resumen, el informe refleja que 2024 ha sido un año clave de consolidación para el turismo en el Baix Llobregat, y el Consorcio de Turismo seguirá promoviendo este sector como estratégico para la economía comarcal.

 

Para más información detallada sobre los datos del sector turístico en la comarca, puede consultarse el informe completo adjunto en esta noticia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE