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Adif ha ejecutado el 80% del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de El Prat

Con una inversión global de más de 400M€, permitirá el acceso a las nuevas terminales ferroviarias subterráneas de la T1 y la T2 del aeropuerto, beneficiando a entre 7 y 9 millones de viajeros anuales

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TUN Hormigonado via en placa via 2 baja
Fotografía de las obras @Adif

Adif ha completado ya el 80% de la fase 2 de las obras del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, una infraestructura clave cuya inversión total supera los 64,1 millones de euros. Los trabajos avanzan según lo previsto y está planificado que finalicen a finales de este año.

 

Este importante proyecto forma parte del plan Transformem Rodalies, y se considera estratégico para el futuro de la red ferroviaria de Barcelona, con una inversión global estimada en más de 400 millones de euros.

 

Un acceso ferroviario que mejora la movilidad sostenible en Barcelona

La nueva infraestructura ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona ofrecerá múltiples ventajas para la movilidad pública en el área metropolitana, al fomentar la intermodalidad ferro-aeroportuaria. Permitirá la conexión directa entre la terminal T1 y T2 del aeropuerto, Barcelona ciudad y la red de Rodalies, con tiempos de viaje de aproximadamente 19 minutos entre la estación T1 y la estación de Sants.

 

Se estima que entre 7 y 9 millones de pasajeros al año se beneficiarán de esta nueva conexión ferroviaria al aeropuerto.

 

Detalles del trazado ferroviario

El trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova y se extiende hasta la futura estación subterránea en la T1, con parada intermedia en la terminal T2, conectada con la línea 9 del Metro de Barcelona. La longitud total es de 5,2 km, de los cuales 4,3 km están soterrados. En la fase 1, 3,1 km fueron excavados con tuneladora.

 

Nuevas contrataciones y avance de obra

Para seguir avanzando en la ejecución, Adif ha adjudicado dos nuevos contratos por un importe superior a 4,4 millones de euros para la nueva acometida eléctrica principal y la acometida de soporte, esenciales para la puesta en servicio del proyecto.

En la zona exterior, se han finalizado trabajos como:

  • Tratamientos geotécnicos, localización y protección de cableado.
  • Instalación de pérgolas ferroviarias, rampas de acceso, y plataformas ferroviarias.
  • Ejecución de terraplenes, estructuras y ampliaciones de vía (vía 4 y ramales).
  • En cuanto a la electrificación, se han montado postes y catenarias en las vías 1, 2, 3 y 4, y se ha renovado el hilo de contacto.

 

En el área de vía férrea, se han montado varios desvíos, se ha extendido el balasto, colocado traviesas, y ejecutado el montaje del carril ferroviario, así como elementos como toperas y escapes.

 

Progreso en el nuevo túnel y estaciones subterráneas

En el túnel ferroviario, se han ejecutado estructuras, drenajes, instalaciones contraincendios, tendido de cables, e iluminación de emergencia. Además, se ha instalado la vía en placa, así como los sistemas para instalaciones de baja y media tensión.

En la estación subterránea de la T1, se ha avanzado en:

  • Construcción de andenes y canalizaciones.
  • Instalaciones eléctricas, de climatización y protección contra incendios.
  • Montaje de ascensores, escaleras de emergencia, cerramientos, ignifugado de estructuras y colocación de gres técnico.
  • En la estación T2, destacan:
  • Estructura y cubierta del edículo.
  • Instalación de lucernarios, sistemas eléctricos, climatización, fontanería, revestimientos y escaleras mecánicas.
  • Creación de salas técnicas y espacios públicos.

 

Próximas actuaciones previstas

En los próximos meses se continuará con trabajos en:

Zona exterior: pantallas acústicas, sistemas de drenaje, electrificación, montaje de vía con balasto y vía en placa.

 

Túnel ferroviario: señalización de evacuación, revestimientos y sistemas de iluminación.

Estaciones: acabados en mezzanina, solados, pasillos rodantes, cristalería, e instalación de todos los sistemas necesarios para la operación.

 

Compromiso con el desarrollo sostenible y financiación europea

Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, promoviendo infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad.

Las obras cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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