¿Hay tiburones en las playas del Baix Llobregat? Estas son las aplicaciones para seguir todos sus pasos
Pese a que el riesgo de avistamiento y ataque en Catalunya es muy bajo, los tiburones cada vez son más comunes de ver en las playas catalanas
Con motivo del puente del 1 de mayo, muchos vecinos del Baix Llobregat se han acercado a las playas de la comarca para tener un primer contacto con el verano. Aunque el tiempo no ha acompañado del todo —con rachas de viento, cielos parcialmente cubiertos y temperaturas típicas de la época—, la ciudadanía no ha querido dejar pasar la oportunidad de pisar la arena.
Uno de los temores más comunes entre algunos bañistas sigue siendo el posible avistamiento de tiburones. A pesar de que el riesgo real es muy bajo, se ha registrado un ligero aumento en los avistamientos en la costa catalana, incluida la del Baix Llobregat. No obstante, esto no convierte al mar Mediterráneo en un criadero de tiburones.
Los avistamientos en estas aguas suelen corresponderse con especies pequeñas e inofensivas. Las más comunes son el tiburón azul, el tiburón martillo, el tiburón blanco (en ejemplares jóvenes), la pintarroja o el cazón. Ninguna de ellas representa un peligro real para los humanos.
Aplicaciones para el seguimiento de tiburones
Por si acaso, existen varias aplicaciones móviles que permiten seguir en tiempo real los movimientos de tiburones:
- Rastreador de Tiburones
- OCEARCH Shark Tracker
- Shark Tracker
Es importante tener en cuenta que algunas de estas aplicaciones ofrecen compras dentro de la app para acceder a funcionalidades adicionales.
El cambio climático, clave en la presencia de tiburones
El aumento de las temperaturas oceánicas está empujando a los tiburones hacia el norte, en busca de aguas más frías, alejándolos de sus hábitats habituales. Además, la sobrepesca ha reducido la disponibilidad de alimento en muchas zonas, obligando a estos depredadores a desplazarse a nuevas áreas para sobrevivir.
Escribe tu comentario