• Usuario

¿Cuál es el sueldo medio de los trabajadores del Área Metropolitana de Barcelona?

Hay que tener en cuenta que este cálculo se realiza para los distintos tipos de hogares existentes

|

Euro 1557431 1280
¿Cuál es el sueldo medio de los trabajadores del Área Metropolitana de Barcelona? / Pixabay

El salario de referencia metropolitano en el área de Barcelona ha continuado su tendencia ascendente, alcanzando un nuevo máximo histórico de 1.516 euros al mes. Este dato, revelado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), refleja un aumento del 4,76% respecto al año anterior. Ahora bien, no todo son buenas noticias, ya que esto significa que las familias necesitan más recursos para cubrir sus necesidades básicas, con los gastos relacionados con la vivienda que lideran la lista con un 45% del presupuesto total.

 

Pese a este incremento en el salario de referencia, una cifra preocupante emerge: el 43% de los hogares del área metropolitana de Barcelona se encuentran por debajo de esa cifra, según los datos del Instituto Territorio metropolitano. Esta realidad destaca la disparidad económica en la región, con una mayor concentración de hogares con ingresos insuficientes en la propia Barcelona.

 

El cálculo del salario de referencia, basado en los gastos medios de los hogares, destaca las presiones que enfrentan las familias frente a los aumentos de los precios de la alimentación y los gastos del hogar. En 2023, la compra fue un 10% más cara que en el año anterior, mientras que los gastos del hogar aumentaron un 8,1%. Sin embargo, una ligera reducción en los costes del transporte ha ofrecido algún alivio.

 

 

Las estadísticas revelan también una realidad compleja en lo que se refiere a los gastos de la vivienda. Aunque el porcentaje dedicado al alquiler o hipoteca se mantiene, cuando se añaden otros gastos del hogar, como los suministros, la vivienda acapara un 45% de los presupuestos familiares.

 

Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar las desigualdades económicas y asegurar que todos los trabajadores reciban un salario justo. El salario de referencia metropolitano no sólo sirve como guía para los empresarios, sino que también tiene como objetivo principal garantizar que todas las familias puedan vivir con dignidad en el área metropolitana de Barcelona.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE