• Usuario

El Baix Llobregat registra un aumento de denuncias por violencia machista en el último trimestre de 2023

El grueso de estas denuncias se originan a partir de informes policiales presentados por las propias víctimas (75%)

|

Vilapress violencia
El Baix Llobregat registra un aumento de denuncias por violencia machista en el último trimestre de 2023 / Archivo

En el último trimestre de 2023, el Baix Llobregat ha reportado 592 denuncias por violencia de género, según revela el informe del Observatorio Comarcal de El Baix Llobregat, basado en los datos del Consejo General del Poder Judicial. Aunque este número representa una disminución con respecto al trimestre previo, marca un aumento en comparación con el mismo período del año anterior.

 

La mayoría de estas denuncias provienen de reportes policiales realizados por las propias víctimas (75%), seguidas de intervenciones directas de la policía (20%). Se observa que el 10% de las mujeres afectadas eligen no declarar en los procedimientos judiciales, cifra que es menor que el promedio de Cataluña pero mayor que el de España.

 

En términos legales, se han registrado 94 casos civiles y 780 casos penales en el trimestre, siendo los delitos de lesiones y malos tratos los más comunes. Además, se han iniciado 130 órdenes de protección, de las cuales el 56% han sido denegadas.

 

En cuanto a las sentencias, el Baix Llobregat presenta un porcentaje menor de condenas (11%) en comparación con Catalunya y España. El sobreseimiento provisional es la forma más común de finalización de casos (45%).

 

En resumen, a pesar de la ligera disminución en el número de denuncias, los datos señalan un aumento en la renuencia de las víctimas a declarar y un incremento en el número de órdenes de protección solicitadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE