• Usuario

Acción Climática amplía las ayudas para las Oficinas Comarcales de Transición Energética

El Baix Llobregat es la tercera comarca de Cataluña con más instalaciones el autoconsumo fotovoltaico y la tercera comarca en potencia instalada

|

Consell comarcal
Consell comarcal

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), anunció el lunes 4 de marzo, que abrirá una convocatoria para prolongar las ayudas para la red de Oficinas Comarcales de Impulso a la Transición Energética. La línea contará con un presupuesto inicial de 2,1 millones de euros, procedentes del Fondo Climático, que se podrían ampliar hasta los 6,3 millones, y permitirá que los consejos comarcales puedan mantener el conocimiento necesario para avanzar en la aportación de criterio local en el Plan Territorial Sectorial de implantación de energías renovables, y también para apoyar o poner en marcha proyectos locales de generación renovable.

Desde su constitución, las Oficinas Comarcales de Transición Energética han trabajado para incentivar medidas y apoyar a iniciativas vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, o el apoderamiento de la ciudadanía en su relación con la energía. También han dedicado parte de sus esfuerzos a aportar el punto de vista de cada comarca para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de implantación de energías renovables.

Según datos de la Dirección General de Energía del mes de septiembre de 2023, el Baix Llobregat es la tercera comarca de Cataluña con más instalaciones el autoconsumo fotovoltaico, con 8.661, y también la tercera comarca en potencia instalada, con 69,3 MW. En todo Cataluña hay 94.009 instalaciones con una potencia total de autoconsumo fotovoltaico de 844,75 MW.

Hay que destacar que varios ayuntamientos del Baix Llobregat ya tienen instaladas calderas de biomasa como alternativa en las calderas que funcionan con combustibles fósiles, así se consiguen beneficios medioambientales en cuanto a la reducción de emisiones. Esta transformación permite sanear los bosques para prevenir incendios forestales, además, puede ser un paso más para incentivar la regeneración de las tierras agrícolas.

Desde la Oficina Comarcal de Transición Energética del Baix Llobregat se destaca que nos encontramos en un momento de emergencia climática donde la prevención de incendios forestales es una prioridad y esta alternativa se tiene que potenciar por todos los beneficios que compuerta.

Así mismo, se pone de relieve que para lograr los objetivos marcados, hay que pensar en la consolidación de proyectos de comunidades energéticas con impulso de los ayuntamientos, puesto que estos tienen la oportunidad de conectar todos los actores en la transición energética, ofreciendo un nuevo modelo energético con beneficios medioambientales y económicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE