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Aumentan las llamadas al 112 desde el Baix Llobregat

La mayor parte de estas llamadas se realizaron con el propósito de solicitar asistencia médica

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Un sanitario protegido con un traje entra al Centro de Emergencias de Atención Primaria Pere Camps en el Raval (Archivo)
Aumentan las llamadas al 112 desde el Baix Llobregat / Archivo

El delegado del Gobierno en la veguería de Barcelona, Joan Borràs, la directora del CAT112, Irene Fornós, conjuntamente con el alcalde de Alella, Marc Almendro, han presentado en Alella el balance de actividad del teléfono de emergencias 112 a la veguería de Barcelona durante el año 2023. En el acto ha estado presente el director de los servicios territoriales de Interior en Barcelona, Manel Sorribas, así como mandos de los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad.

 

El delegado Borràs ha puesto en valor que “tener acceso a estos datos de forma tan detallada es importante para conocer la realidad del territorio, especialmente en una demarcación como la nuestra, donde viven casi 5 millones de personas y por donde pasan miles y miles de turistas cada año”. La directora Fornós ha destacado que "la veguería de Barcelona es la que por población y territorio genera la inmensa mayoría de llamadas al 112.

 

Los datos permiten a la ciudadanía ya los cuerpos de emergencias y seguridad conocer al detalle el día a día y la evolución de las emergencias de cada municipio". Por su parte, el alcalde Almendro ha manifestado que “el 112 es un referente clarísimo en momentos importantes para la ciudadanía. Los valores que le definen, y que compartimos todas las administraciones, son el deber de servicio público, la respuesta ágil a las demandas de la ciudadanía y la necesidad de coordinarnos para ofrecer el mejor servicio”.

 

Respecto a la distribución comarcal, el Barcelonès es el origen del 63% de las llamadas al 112 hechas desde la veguería, seguida a mucha distancia (14%) por el Vallès Occidental, por el Baix Llobregat (11%), Maresme (7% ) y Vallès oriental (5%).

 

EL BAIX LLOBREGAT

 

Desde el Baix Llobregat el año pasado se realizaron 170.513 llamadas al teléfono de emergencias 112, un 5,2% más que en el 2022 (162.023 llamadas). La mayoría de estas llamadas fueron para pedir asistencia sanitaria con 60.247 avisos (35,3%); por motivos de seguridad fueron 58.375 llamadas (34,2%); 23.170 llamadas (el 13,6%) fueron por motivos de tráfico; por incendios fueron 9.559 llamadas (5,6%) y por civismo fueron 7.423 llamadas (4,4% del total).

 

Por municipios, Cornellà de Llobregat es el que generó más llamadas al 112 en 2023 (el 12% de las llamadas: 20.393). A continuación se sitúan Sant Boi de Llobregat (19.832 llamadas equivalente al 11,6%), El Prat de Llobregat (17.984 llamadas, el 10,5%), Castelldefels (13.529 llamadas, el 7,9%) y Viladecans ( 13.292 llamadas (el 7,8%).

 

El grupo más numeroso de llamadas realizadas desde Cornellà de Llobregat fueron por motivos de seguridad (7.725 llamadas, el 38% del total). En 2022 se hicieron por este motivo 7.862 llamadas, lo que significa que hubo un descenso entre ambos años del 1,7%. 

 

Para pedir asistencia sanitaria se realizaron 7.681 llamadas (38%), un 1,4% menos que en 2022, cuando fueron 7.793 llamadas. Por motivos de tráfico se realizaron 2.059 (el 10% del total), por 1.820 llamadas en 2022, lo que se traduce en un incremento interanual del 13,1%. Por temas de civismo se realizaron 1.099 llamadas en 2023 (5%) mientras que en 2022 fueron 1.234, con un descenso interanual del 10,9%. Para avisar de incendios se realizaron el año pasado 596 llamadas (3%) por 603 llamadas en 2022, con un descenso del 1,2%.

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