• Usuario

Los Ayuntamientos del Baix Llobregat contarán con 80 herramientas para comprobar los efectos de sus políticas

El proyecto se ha probado en Viladecans

|

Una observadora entrevista a usuarios de un parque de salud en el Parque de Cerdanyola (Barcelona).
Los ayuntamientos del Baix Llobregat podrán comprobar los efectos de las políticas en la salud / @EP

La Diputación de Barcelona, con la colaboración de ISGlobal, ha facilitado una lista de 80 herramientas validadas científicamente para medir y evaluar los efectos de las políticas públicas en la salud en el ámbito local.

 

El listado se dirige a ayuntamientos u otras entidades impulsoras de actuaciones municipales y recoge herramientas como Mental Well-being Impact Assessment, para evaluar el impacto de un proyecto sobre la salud mental, o Pedestrian Environmental Quality Index, que permite informar a los planificadores de barrios sobre las necesidades de calles peatonales, entre otras.

 

Estos recursos pueden ayudar a determinar si un plan de actuación mejora el bienestar o la calidad de vida de los ciudadanos, además de evaluar el impacto en salud de las que ya se han implementado, y se han puesto a prueba en Granollers, Mataró y Viladecans, en el marco del Proyecto Transformador 'Barrios y comunidades: motores de transformación social'.

 

En Granollers, un proyecto para detectar y abordar la soledad en mujeres de distintas generaciones y orígenes socioculturales ha aplicado la herramienta Photovoice, mientras que en Viladecans se ha evaluado el impacto en las actividades organizadas por el Espai emocional, analizando antes y después la mejora en el bienestar emocional de los participantes con el cuestionario WHO-5 Wellbeing Index.

 

En Mataró, las herramientas han permitido estudiar los efectos de la instalación de un parque de salud en el Parque de Cerdanyola con el Method for Observing Physical Activity and Wellbeing, que ha registrado características y comportamientos de cada persona ingresada en la zona de observación, y ha mostrado cambios en la ratio de su actividad física, su atención en el entorno o la interacción con otros usuarios, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE