• Usuario

Burros y cabras limpian los bosques del Baix Llobregat

El proyecto pretende evaluar y demostrar cómo el pastoreo y la gestión forestal tienen efectos positivos sobre el territorio en el ámbito ambiental, económico y sociocultural

|

Burros
Burros y cabras limpian las Muntanyes del Baix para fortalecer los bosques  / AMB

Esta semana, un rebaño compuesto por 40 cabras y 15 burros ha iniciado el pastoreo en la finca de Can Colomer, en las Montañas del Baix, como parte del proyecto europeo LIFE AgroForAdapt. Esta iniciativa, que emplea la silvopastura como estrategia, tiene como objetivo principal aumentar la resiliencia de los bosques metropolitanos.

 

La meta es promover los sistemas agroforestales para adaptar el territorio a los efectos del cambio climático, como incendios forestales o sequías. La gestión forestal y el pastoreo buscan mejorar la estructura del bosque, adaptarlo a los impactos negativos del cambio climático y reducir el riesgo de incendios forestales.

 

La acción abarca una superficie de 58 hectáreas forestales en la finca de Can Colomer, entre los municipios de Sant Climent de Llobregat y Gavà, dentro de las Montañas del Baix, una zona fuertemente afectada por la sequía que requiere gestión forestal adaptativa y corresponsabilidad entre diversos actores territoriales: administraciones, propietarios y entidades.

 

Las principales intervenciones incluyen:

  • Diversas acciones forestales, como claros para reducir la densidad arbórea y desbroces selectivos del sotobosque.
  • Construcción de instalaciones para el ganado, con abrevaderos, comederos, un cercado y un cobertizo.
  • Introducción del rebaño, propiedad de la cooperativa social GEDI, con sede en Sant Climent de Llobregat.
  • Seguimiento y monitoreo mediante diversas medidas para evaluar la respuesta del territorio en términos de adaptación. El Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) evaluará parámetros como humedad, temperatura, biodiversidad y crecimiento de la vegetación.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 322,524 €, de los cuales la UE aporta 122,559 € (un 38%). Se espera que concluya a finales de septiembre de 2026, realizándose un seguimiento exhaustivo durante estos dos años de los resultados del pastoreo y las acciones forestales previas.

 

La finca de Can Colomer se convierte en un laboratorio al aire libre para evaluar la eficacia de la silvopastura, que también se implementa en otras fincas de Cataluña, Castilla y León y Francia, en el marco de AgroForAdapt.

 

DSC 1030 (1)
Burros y cabras limpian las Muntanyes del Baix para fortalecer los bosques  / AMB
Beneficios de los sistemas agroforestales

 

Los sistemas agroforestales promovidos en Can Colomer combinan vegetación leñosa (árboles y arbustos) con actividad ganadera para obtener beneficios de sus interacciones.

Principales beneficios:

  • Mayor resiliencia y mejora de la biodiversidad.
  • Aumento de la productividad y rentabilidad al aprovechar más eficientemente la luz, el agua y los nutrientes del suelo.
  • Fomento de la economía circular en la explotación, mediante la trituración de restos de poda como cobertura seca o el aprovechamiento energético de los árboles.
  • Menor impacto de la sequía y eventos meteorológicos extremos al mejorar el balance hídrico, la vitalidad y la fructificación de los bosques.
  • Reducción de la vulnerabilidad a incendios forestales, al disminuir la acumulación y continuidad del combustible gracias al pastoreo.
  • Aumento de la fijación de carbono, estabilizando y aumentando el carbono orgánico del suelo y el almacenamiento a largo plazo en la madera.

 

Estos beneficios están alineados con las normativas comunitarias, como el Pacto Verde Europeo, el Reglamento LULUCF, la Estrategia 2050, las estrategias de bioeconomía, biodiversidad y forestal, así como la Estrategia del Campo a la Mesa, entre otras, que destacan la necesidad de promover los sistemas agroforestales en los últimos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE