• Usuario

La Diputación de Barcelona incrementa un 15% los servicios de salud pública para los ayuntamientos

Una novedad es el servicio de mejora de la calidad sanitaria del agua de las piscinas municipales de temporada

|

WhatsApp Image 2024 01 16 at 13.40.10 (1)
La Diputación de Barcelona incrementa un 15% los servicios de salud pública para los ayuntamientos / Diputació Barcelona

La Diputación de Barcelona ha presentado estos días en diversas visitas al territorio el Catálogo de servicios 2024 de la institución en materia de salud pública, que incluye 17 recursos dotados con 9,1 millones de euros, cerca de un 15% más que el año pasado.

 

Una novedad es el servicio de mejora de la calidad sanitaria del agua de las piscinas municipales de temporada, después de la buena acogida de la prueba piloto que se hizo en 2023. Este nuevo recurso tiene como objetivo garantizar la calidad de agua de baño, cuando existen pequeñas carencias en la instalación que se detectan en las visitas de inspección higiénico-sanitaria de piscinas de titularidad municipal y de temporada (piscinas descubiertas de verano).

 

Otro recurso ya consolidado, pero que este año recibe un nuevo impulso es el de seguridad y salubridad en las playas. En este sentido, la Diputación de Barcelona reforzará este año el apoyo a los 25 municipios costeros, especialmente a quienes no reciben apoyo del Área Metropolitana para garantizar los servicios de salvamento y socorrismo durante la temporada de baño. Este servicio estará este año dotado con 1,3 millones de euros, un 58% más que el pasado año.

 

Destaca también el aumento de dotación del servicio de mejora de infraestructuras y actuaciones de mantenimiento para garantizar la calidad del agua de consumo humano con 1 millón de euros, un 82% más que en 2023. Este recurso incorpora este año nuevas activaciones subvencionables para los ayuntamientos, tales como la limpieza de depósitos y analíticas post-limpieza de acuerdo con la normativa, o las analíticas necesarias para la concesión de captaciones por parte de la autoridad hidráulica correspondiente, una necesidad emergente a raíz de la sequía.

 

Este año los recursos de salud pública se han presentado en encuentros presenciales celebrados en Vilafranca del Penedès, Granollers y Manresa y concebidos como espacios de escucha activa. "Queremos conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades del territorio, y poder planificar para el próximo año un nuevo Catálogo de Servicios que dé respuesta a estas demandas", ha explicado la diputada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Gemma Tarafa , recordando que este año se ofrece "un Catálogo continuista con el mandato anterior, para ofrecer a los entes locales estabilidad".

 

En este sentido, Tarafa ha avanzado que el próximo año el Catálogo hará énfasis en cuatro grandes prioridades: la elaboración de un plan de salud mental; la salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que se refiere al acompañamiento de la población joven; la sanidad ambiental "con especial atención a las playas como espacios seguros, saludables y sin humo", y garantizar la calidad del agua de consumo humano para que sea "saludable y accesible".

 

Los recursos en materia de salud pública forman parte del Catálogo de servicios para el año 2024 aprobado por la Diputación de Barcelona en el pleno de diciembre con una dotación presupuestaria inicial de 168,3 millones de euros, la más elevada de sus ediciones . Durante 2024 la Diputación ofrecerá, en el conjunto de todos los ámbitos, 374 recursos que permitirán a los gobiernos locales de la provincia ofrecer a la población unos servicios públicos de calidad, con independencia del municipio en el que viva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE