• Usuario

La violencia machista se recrudece en el Baix Llobregat

El informe señala un aumento en el número de denuncias, con 24 denuncias más respecto al segundo trimestre de 2023

|

Violencia machista
La violencia machista se recrudece en el Baix Llobregat  / Archivo

El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha hecho público su informe trimestral sobre violencia contra las mujeres, basado en el análisis de datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial. El informe detalla diversas estadísticas relacionadas con denuncias, medidas de protección, asuntos penales y civiles, así como órdenes de protección.

 

Durante el tercer trimestre de 2023, los partidos judiciales del Baix Llobregat registraron un total de 614 denuncias, de las cuales el 77% fueron presentadas mediante atestado policial por la misma víctima de violencia machista, el 16% por intervención policial directa y el 3% directamente en el juzgado de guardia.

 

El informe revela que, de cada 100 mujeres víctimas de violencia machista, 9 optan por no declarar en el procedimiento judicial, una proporción menor en comparación con el conjunto de Catalunya y España.

 

En este periodo, se contabilizaron 45 asuntos civiles de ingreso directo, procesos contenciosos que representaron el 8% del total en Catalunya. Los principales temas civiles incluyeron diversas medidas, modificaciones de medidas no consensuadas y divorcios no consensuados.

 

En cuanto a asuntos penales de ingreso directo, se registraron 801 casos, representando el 9% del total en Catalunya. Se reportaron 26 faltas y 836 delitos en los partidos judiciales del Baix Llobregat, siendo las lesiones y maltratos los delitos más frecuentes, representando el 67% del total de delitos.

 

Grafic 1 violencia machista
Órdenes de protección según estado. Baix Llobregat / Consell Comarcal Baix Llobregat

 

Se iniciaron 119 órdenes de protección, todas ellas solicitadas por la víctima de violencia machista. Sin embargo, el 57% de estas órdenes fueron denegadas.

 

El informe destaca que la mayoría de los agresores denunciados (58%) son de nacionalidad española. Además, el 63% de las mujeres españolas víctimas de violencia machista a las que se les activó una orden de protección representan la mayoría.

 

Entre otros datos, se menciona que el 58% de los agresores a los que se les aplicó una orden de protección habían finalizado una relación afectiva con la víctima, siendo el 42% ex parejas y el 16% ex cónyuges.

 

El informe también destaca que el sobreseimiento provisional es la forma más común de terminación de los casos judiciales (39%), seguido de la elevación a órgano competente (30%). Aunque el porcentaje de sentencias condenatorias es mayor en la comarca (14%) que en Catalunya (13%), es menor que en el conjunto de España (17%).

 

Grafic 2 violencia machista
Distribución de las OP según tipo de relación con el agresor / Consell Comarcal Baix Llobregat

 

En cuanto a la evolución de las cifras, el informe señala un aumento en el número de denuncias, con 24 denuncias más respecto al segundo trimestre de 2023, pero 9 menos en comparación con el tercer trimestre de 2022. También destaca una disminución en la dispensa a declarar del total de mujeres víctimas de violencia machista, un descenso en el número de órdenes de protección y un aumento en el peso de las órdenes de protección denegadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE