• Usuario

Activado el aviso preventivo de episodio de contaminación atmosférica en el Baix Llobregat

Según la previsión a 24 horas, se espera que los niveles se mantengan elevados, con la posibilidad de superar el valor diario de 50 µg/m³

|

Archivo - Vista de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola, en un día de alta contaminación.
Activado el aviso preventivo de episodio de contaminación atmosférica en el Baix Llobregat / @EP

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mantiene activo un aviso preventivo debido a niveles moderados de partículas PM10 en el ambiente atmosférico, especialmente en los municipios del entorno de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.  

 

Este aviso preventivo constituye la fase inicial antes de la posibilidad de un episodio ambiental, sin que suceda necesariamente. La medida busca reducir las emisiones contaminantes y evitar la ocurrencia de un episodio ambiental. La media diaria de los niveles de PM10 superó el valor de 50 µg/m³ en el día de ayer. 

 

Según la previsión a 24 horas, se espera que los niveles se mantengan elevados, con la posibilidad de superar el valor diario de 50 µg/m³, ya que no se anticipa una mejora significativa en las condiciones de dispersión. Con el fin de reducir las emisiones de contaminación durante este periodo de aviso preventivo, se han recomendado las siguientes medidas a la comunidad: 

 

  • Sensibilización ciudadana sobre la situación. 
  • Optar por desplazamientos a pie o en bicicleta, prefiriendo calles con menor tráfico. 
  • Utilizar el transporte público. Reducir los desplazamientos en vehículo privado, considerando trabajar a distancia, variar el horario laboral para utilizar el transporte público, o trabajar en lugares más cercanos al hogar. 
  • Emplear el coche compartido. 
  • Adoptar una conducción eficiente para reducir emisiones
  • Utilizar el vehículo con emisiones más bajas, si se dispone de varios. 
  • Regular la climatización de los hogares, elevando la temperatura en verano y reduciéndola en invierno. 
  • Asegurar el buen funcionamiento de sistemas de calefacción, evitando purgas y arranques, y garantizando el mantenimiento de filtros y captadores de cenizas. 

 

Además, se insta a los municipios a implementar campañas de comunicación intensiva, introducir mensajes informativos en las pantallas de información variable, y prohibir la quema de matorrales, promoviendo alternativas como la trituración "in situ" o la recogida para compostaje de residuos vegetales. La población puede consultar la calidad del aire en tiempo real a través de la aplicación AireCat o en el entorno web de datos de calidad del aire.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE