• Usuario

Roca se compromete a mantener la fábrica de Gavà y Viladecans como su referente mundial pese a los 168 despidos

Según han informado desde CCOO, ambas partes han acordado bajas voluntarias para personas mayores de 53 años, que irán acompañadas de un plan de prejubilaciones que les garantiza el 90% del salario neto y una revalorización anual de un 1,5% hasta que lleguen a la edad de jubilación.

 

|

Roca
Fotografía del interior de la fábrica Roca @EP

 

El grupo Roca ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y firmará esta semana el expediente de regulación de empleo, ERE, que afectará a 168 empleados de la planta. Actualmente, están trabajando en la factoría, 700 empleados, lo que significa una reducción del 24% de la plantilla.

 

 

 

Desde CCOO han valorado "positivamente" el principio de acuerdo que permitirá "evitar la aplicación de medidas traumáticas". Según han informado desde CCOO, ambas partes han acordado bajas voluntarias para personas mayores de 53 años, que irán acompañadas de un plan de prejubilaciones que les garantiza el 90% del salario neto y una revalorización anual de un 1,5% hasta que lleguen a la edad de jubilación.

 

 

 

El grupo Roca justificó el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Gavà-Viladecans argumentando la disminución de pedidos en su división de productos sanitarios y la reducción de sus beneficios. Sin embargo, es importante destacar que la disminución de pedidos, provocada por el aumento de los costos de las materias primas y, en consecuencia, el incremento en los precios de los productos finales, no necesariamente implica una reducción en los ingresos ni pérdidas significativas.

 

Según los informes financieros de la empresa, en el año 2022 lograron una facturación de 2.092 millones de euros, lo que representó un aumento ligeramente inferior al 2% con respecto al ejercicio anterior. A pesar de esto, los beneficios experimentaron una disminución notable, descendiendo a 42 millones de euros, lo que supone un 76% menos que los 179 millones obtenidos el año previo. Aunque aún no se han hecho públicos los dividendos distribuidos el año pasado, en 2021 ascendieron a 23 millones de euros, mientras que en 2020 fueron de 26,6 millones.

 

 

 

Según se propuso desde Roca, el acuerdo incluye un salario neto del 87% y un aumento anual del 0,75% para los trabajadores de 53 años o más. Además, la adhesión al plan es completamente voluntaria por el momento, lo que significa que la empresa podría aceptar un número menor de despidos si no se alcanza la cifra prevista. Sin embargo, las condiciones finales aún no se han cerrado y podrían cambiar durante las negociaciones.

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE