• Usuario

Los fondos Next Generation finaciarán 348 viviendas de alquiler social en 2 municipios del Baix Llobregat

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  aportará, con cargo a los fondos europeos Next Generation, 44,9 millones de euros de los 210,6 de inversión prevista en la ejecución de todos los proyectos, divididos en 32 promociones en Catalunya.

|

EuropaPress 2622986 panoramica ciudad barcelona grua barcelona catalunya espana 30 enero 2020 (1)
Panorámica de Barcelona / @EP

En el último anuncio del Estado en materia de vivienda pública el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha comprometido a financiar la construcción de 1.305 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible en toda Catalunya. 

 

El anuncio llega tras la firma de 15 acuerdos con la Generalitat de Catalunya y 14 municipios catalanes, entre los cuales se encuentran los municipios baixllobregatinos,  Olesa de Montserrat y El Prat de Llobregat, que se beneficiaran de obtener 348 nuevas viviendas para alquiler social de las 1.305 totales anunciadas.

 

Según informó en un comunicado, en total, el Ministerio destinará, con cargo a los fondos europeos Next Generation, 44,9 millones de euros de los 210,6 de inversión prevista en la ejecución de todos los proyectos, divididos en 32 promociones.

 

Las actuaciones se llevarán a cabo en régimen de promoción pública o a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada por sus respectivos Ayuntamientos o empresas municipales de vivienda junto al INCASÒL (Instituto Catalán del Suelo). 

 

Del total de las 1.305 viviendas, 318 se construirán en cuatro actuaciones en El Prat de Llobregat, 79 de promoción pública y 239 gracias a la colaboración público-privada, mientras que Olesa de Montserrat contará con la construcción de 30 viviendas de colaboración público-privada.

 

PARQUE PÚBLICO

 

El objetivo del plan de ayudas del Ministerio es financiar la construcción de nuevas viviendas de alquiler social o a precios asequibles en terrenos públicos, con el fin de incrementar el parque público de viviendas. 

 

Estas viviendas deberán permanecer en el parque público durante al menos 50 años y cumplir con un consumo de energía primaria no renovable que sea al menos un 20% inferior a los requisitos establecidos en el Código Técnico de Edificación. Los pisos deberán finalizarse antes del 30 de junio de 2026.

 

 

 

 

 

El programa cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, y hasta el momento, el Mitma ha transferido a Catalunya 80,8 millones de euros en el año 2022. Además, se ha formalizado el compromiso financiero por el mismo importe para la anualidad del año 2023. La ayuda aportada por este programa puede alcanzar hasta los 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.

 

En marzo pasado se firmaron los primeros quince acuerdos del programa en Catalunya para financiar 1.043 viviendas destinadas al alquiler social y asequible. En esta primera fase, el Mitma aportó 35 millones de euros. Con los acuerdos firmados se formaliza la construcción de un total de 2.348 viviendas en 26 municipios de la comunidad, a través de 61 promociones, con una aportación de 79,9 millones de euros por parte del Ministerio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE