• Usuario

8 municipios del Baix Llobregat incluidos en el plan de instalación de aires acondicionados de la Generalitat

En total, se verán afectados por las obras de mejora climática un total de 11 centros de la comarca, aunque muchos Ayuntamientos ya incorporan mejoras año tras año

|

WhatsApp Image 2023 01 30 at 16.17.16
El colegio Jacme March de Gavá es uno de los que se beneficiará de estas medidas / Escola Jacme March

La Conselleria de Educación de la Generalitat instalará aire acondicionado en 100 centros educativos de su titularidad patrimonial en las próximas semanas, y prevé hacerlo en unos 800 los próximos cinco años, según informaron el pasado miércoles. En el listado publicado de los primeros cien centros se han incluido 11 edificios de ocho municipios del Baix Llobregat. 

 

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha anunciado en el Parlament la instalación de aparatos en 100 centros las próximas semanas, en la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, dotada con un presupuesto de 5 millones de euros y que prioriza institutos, institutos escuela, centros de educación especial y guarderías.

 

Los municipios del Baix Llobregat incluidos en esta primera partida son El Prat de Llobregat, Viladecans, Esplugues, Cornellà de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Gavà, Castelldefels y Sant Boi. Estos municipios, han manifestado que los centros de guardería que dependen del consistorio municipal ya tienen medidas y se han efectuado reformas para la instalación de aires acondicionados y elementos de climatización. 

 

 

 

Se han establecido criterios para priorizar la instalación, como son los centros que atienden a alumnado más vulnerable (incluidos educación especial y guarderías); con orientación de la mayoría de aulas al sur, sureste o suroeste; con ventilación cruzada menos eficiente, y los construidos de 1979 a 2007.

 

La Generalitat ha elaborado una guía de actuación para los centros ante episodios de altas temperaturas --Procedimiento de organización de los centros por altas temperaturas (Pocat)--, que propone mantener el horario de apertura de los centros, pero con "flexibilidad" de la actividad lectiva y para poder o no hacer clases.

 

La guía detalla actuaciones de emergencia en caso de agotamiento por el calor o golpes de calor, pide a los centros localizar espacios interiores y exteriores con las mejores condiciones posibles de bienestar térmico.

Las mismas fuentes que los centros recibirán con tres días de antelación via telemática aviso de episodios de calor para que se puedan organizar.

 

Pese a la iniciativa de la Generalitat, los Ayuntamientos se han mostrado dispuestos a emprender medidas propias para colaborar y hacer frente a la situación que se vive en las escuelas con las altas temperaturas, aunque normalmente ya aplican medidas de mejora cada año. Pese a ello, los municipios no tienen competencias en educación, más allá de las guarderías. 

 

Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans ha explicado a Vilapress que están a la espera de que se concreten los planes de actuación ya que consideran que hay "falta de concreciones". "Tiene que haber planes técnicos y proyectos económicos concretos" han afirmado, a lo que han añadido que "estamos dispuestos a colaborar, siempre respectando la neutralidad climática". 

 

La alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba ha lamentado "que no se hagan estas inversiones" y que "se anuncie una inversión en climatización" en los centros de secundaria ya que, "según ellos, en los de primaria lo tenemos que hacer los ayuntamientos, que son los que menos recursos tenemos”.


La alcaldesa ha calificado el anuncio de “electoralista” y lamenta que la Generalitat no haya cumplido otros compromisos, como la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos de secundaria. Alba ha recordado que este año el Ayuntamiento ha instalado estas infraestructuras en dos centros de secundaria de la ciudad, que son titularidad de la Generalitat.

 

Así mismo, también hay ayuntamientos, como Viladecans o Gavà, que están llevando a cabo medidas de mejora energética en los centros educativos, con la instalación de placas fotovoltaicas. En el caso de Gavà, el Ayuntaiento ha dedicado una partida de 350.000 euros con el objetivo de "rebajar el gasto energético y generar energía". En dicho municipio, está en proceso de tramitación la instalación de placas en las escuelas Jacme March, Salvador Lluch, Marcel·lí Moragues, l'Eramprunyà y en el Institut Escola Gavà Mar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE