• Usuario

Ocho de cada diez mujeres del Baix Llobregat han sufrido como mínimo un hecho de violencia

La mayoría de los casos hacen referencia a violencia machista, que ha subido un 9% respecto el 2021.

/ |

Violencia de género, teléfono 016
Violencia de género, teléfono 016

La última Nota Anual de Violencia contra las Mujeres publicado por el Observatori Comarcal y el Consell de las Mujeres del Baix Llobregat muestra que una de cada diez mujeres de la comarca ha sufrido como mínimo un hecho de violencia en su vida.

 

Según el informe, un 78,2% de las mujeres baixllobregatinas han sufrido, como mínimo, un hecho de violencia a lo largo de su vida. La mayor parte han sufrido violencia sexual, con hasta un 66,6% de los caso, mientras que un 29,3% han sufrido violencia digital y un 6,7% violencia vicaria.

 

La Nota Anual de Violencia contra las Mujeres 2022 incluye y analiza todos los datos disponibles sobre violencia machista en la comarca.

 

Plantilla capu00e7eleres NOTI(10)
Captura de la violencia en las mujeres @Consell Comarcal

 

Durante todo 2022 se han registrado en el Baix Llobregat hasta 2.261 denuncias por violencia machista, un 9% más que en 2021. Del total de casos, un 76% de las mujeres fueron las propias denunciantes, mientras que en un 14,5% de los casos tubo que ser la policía quien ejecutara la denuncia.

 

Según informa el Consell Comarcal en un comunicado, "esto evidencia que las mujeres, cada vez, tienen menos miedo a denunciar, y esto es algo que celebrar, ya que implica que hay un mayor empoderamiento y conciencia de la violencia machista, y ésta siempre debe hacerse explícita para poder luchar contra ella, desde todos los órganos competentes. Por eso, el aumento de las denuncias es una buena noticia".

 

Pese que han aumentado las denuncias, se han disminuido el total de llamadas al 900 900 120 en el Baix Llobregat, recuperando los valores anteriores al año 2020. Se han registrado un total de 885 llamadas; 236 menos que en 2021.

 

Captura
Captura

 

Los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Baix Llobregat atendieron a 11.872 personas durante el primer semestre de 2022.

 

BAJAN LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN INICIADAS, PERO SE RECHAZAN MÁS DE LA MITAD

 

En 2022 en el Baix Llobregat se han registrado 422 órdenes de protección, una tendencia decreciente que contrasta con el aumento de denuncias en Catalunya (6,6%) y España (7%).

 

El informe muestra que un 55% de las órdenes han sido denegadas, cifra alarmante. El Consell de les Dones ha querido mostrar su preocupación por estas cifras, puesto que, más allá de los datos, considera improbable que más de la mitad de las mujeres que solicitan protección realmente no la necesiten.

 

EL SOBRESEIMIENTO ES LO MÁS FRECUENTE

 

El sobreseimiento provisional de los casos es la decisión judicial más frecuente con un 41% de los casos, lo que quiere decir que son archivados por falta de pruebas.

 

Sobreseimineto
Captura de la terminación judicial de los casos @Consell Comarcal

 

El Consejo de las Mujeres ha expresado su preocupación por la gran diferencia entre el número de denuncias, y el número de condenas, puesto que, "está comprobado que sólo se denuncia una pequeña parte de la violencia machista real, y buena parte de ésta , termina en sobreseimiento y/o elevación al órgano competente por parte de los juzgados de violencia contra la mujer". Además, ha añadido que "es muy probable que la falta de confianza en el sistema judicial, haga que cada vez menos mujeres se atrevan a denunciar la violencia que están sufriendo". 

 

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE