• Usuario

Activado el semáforo naranja de sequía en el Baix Llobregat

La Generalitat ha activado el semáforo naranja de excepcionalidad, es decir, la 4ª fase de un total de 5.

/ |

Camino sant ramon agua

 

El Gobierno de la Generalitat ha aumentado el nivel de alerta por sequía, después de 25 meses sin lluvias suficientes en las cabeceras de los ríos. Así, el sistema Ter-Llobregat se encuentra ahora en fase de excepcionalidad, lo que supone mayores restricciones al uso del agua. Lo más destacable es que se limita el abastecimiento de la población a los 230 litros por habitante y día algo que los municipios de la comarca están cumpliendo.

 

 

 

 

Estas restricciones suponen la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego) y la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas (sólo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas). Asimismo, se prohíbe la limpieza de calles con agua potable pero no con agua regenerada.

 

 

 

LA GENERALITAT ACTIVA EL SEMÁFORO NARANJA

 

El Gobierno de la Generalitat ha activado el semáforo naranja de excepcionalidad, es decir, la 4ª fase de un total de 5. Actualmente, las reservas de agua están por debajo del 25% y en esta fase también se activa el Plan Básico de Emergencias Municipal por corte de servicios básicos en el municipio. En este sentido, las autoridades incrementarán la vigilancia para garantizar el correcto uso del agua y sancionar el incumplimiento de las obligaciones. El semáforo rojo (fase 5) se activaría en caso de que las reservas bajaran del 16%.

 

Lo que comporta la activación de estas restricciones son:

 

 

  1. Volumen máximo por habitante y día: Los volúmenes totales de agua que entren en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar los 230 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales)
     

2. Piscinas: El uso de agua potable por llenado queda limitado a: el relleno parcial de piscinas con sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua; y en centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros para el baño de niños.


3. Riego: Prohibido regar zonas verdes y jardines públicos y privados, excepto: por riegos de supervivencia de árboles o plantas. Este riego de supervivencia debe realizarse con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20 a 8 h, y sólo mediante riego gota a gota o regadera; el riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego puede mantenerse en las cantidades mínimas necesarias para permitirlo, sin superar la dotación máxima de 450 m3/ha /mes y cumpliendo el resto de limitaciones que diga el ente local; la prohibición del riego en excepcionalidad no se aplica al riego con aguas de lluvia recogidas en tejados ni al riego con aguas regeneradas procedentes de depuradora.


4. Limpieza de calles y mobiliario urbano: se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o existe un riesgo sanitario o un riesgo en la seguridad vial. En estas circunstancias, la limpieza se realizará con el mínimo de agua indispensable. Sí se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.


5. Eliminación de polvo en el aire: se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.


6. Granjas: el uso de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto. Para este último uso es necesario utilizar sólo las cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias y sólo en caso de que no se disponga de una fuente alternativa y exclusivamente mediante sistemas de limpieza a presión u otros de eficacia equivalente.

 

Seguiremos informando...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE