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Los trabajadores de Monbus siguen con la huelga y denuncian una subrogación "irregular"

A lo largo del mes todavía hay programados otros cuatro días de paros: el 8, 15, 22 y 29 de marzo

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Los trabajadores de Monbus han realizado su quinta jornada de huelga en menos de un mes / FSC-CCOO Carretera y Logística

Sigue la tensión entre los trabajadores de Monbus/Julià con las nuevas jornadas de huelga y las protestas que se habían programado, que se están cumpliendo según lo previsto. "Las manifestaciones y las huelgas siguen para delante. La cosa va para largo" han explicado fuentes del Comité de Empresa a Vilapress, a lo que han añadido que "no realizamos huelga por dinero, lo hacemos porque toda la plantilla esté en las mismas condiciones y podamos luchar contra contrataciones fraudulentas"

 

Los trabajadores de la empresa de autobuses del Baix Llobregat se movilizaron el pasado 1 de marzo, con una jornada de huelga, en la que los trabajadores se manifestaron en las calles con un recorrido que les llevó hasta la sede de la empresa Julià, en el municipio de Hospitalet de Llobregat. Además, a lo largo del mes de marzo, se han programado otros cuatro días de paros: el 8, 15, 22 y 29 de marzo

 

Esta última jornada, la quinta en menos de un mes, ha preocupado a las administraciones públicas y a los ayuntamientos, que estan viendo como se alarga un problema, al que se le suma el de Avanza, sin que se encuentre una solución, con el riesgo de que la situación se cronifique. "Lo vivimos con preocupación, Sant Boi tiene una dependencia muy alta del transporte de autobús. Un 70/80% usa este transporte. El autobús es un servicio esencial" ha explicado Javier López Herranz, concejal de Infancia, adolescencia y familia, Vivienda social, Diversidad funcional e Inclusión y plena ciudadanía. 

 

 

 

López ha añadido que "las nuevas contratas que han supuesto que se haya elevado la conflictividad laboral y nos preocupa que haya una merma de la calidad del servicio que se presta", al mismo tiempo que ha mostrado preocupación por la normalización dela huelga. "Percibo cansancio y una cierta indignación de una cierta normalización de la huelga. La huelga de una manera progresiva y global se va normalizando en la vivencia cuotidiana" ha sentenciado el concejal socialista de Sant Boi. 

 

Los trabajadores de la empresa denuncian una subrogación "ilegal e irregular" de la plantilla, una baja calidad del servicio de autobuses y de la flota, así como jornadas laborales "maratonianas" y el empeoramiento de las condiciones laborales. "El problema principal es la subrogación, pretendemos conciliar la vida familiar de mañana y de tarde" explican a Vilapress des del Comité de Empresa. 

 

Una de las principales cuestiones que ha levantado más polémica ha sido la subcontratación de la empresa Monbus/Julià. El vencimiento del contrato que otorgaba la licencia a la empresa Oliveras, que llevaba prestando el servicio durante más de 30 años, llevo a la apertura de un proceso de licitación para prestar el servicio de autobuses. 

 

Vilapress avanzaa
Los trabajadores, los usuarios, la empresa, la AMB y los Ayuntamientos acusan el desgaste de este conflicto/ @Vilapress
 

El contrato se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Monforte, Castromil, Hispano Igualadina, Alcalabus, Autocares Julià, Julià Travel, Monbus Urbanos y Autobuses Urbanos de Lugo, todas ellas empresas pertenecientes a lo grupo empresariales de Monbus y Julià. Tras ganar el concurso, la UTE empezó a operar a mediados de 2022. 

 

Pese a que los trabajadores de la empresa Oliveras recibieron una carta por parte de la misma en la que se les informaba que debían ser subrogados a la nueva empresa que había ganado el concurso, la UTE, Sin embargo, el Comité de Empresa denuncia que no han sido trasladados a la misma, sino a una de las empresa que forman la UTE, en este caso Alcalabus, mientras que se están contratando a personas mediante otra de las empresas, Castromil, una actuación que consideran "irregular". 

 

Además, denuncian que no están teniendo las mismas condiciones laborales entre los subrogados y las nuevas incorporaciones, ya que estos últimos están siendo contratados con las condiciones de los convenios, mientras que los antiguos trabajadores de Oliveras tenían mejores condiciones. "La finalidad es cansar a los subrogados primeros porque tenemos mejores condiciones para que nos vayamos y elevar la otra plantilla. No tenemos derecho a representar a esos trabajadores" han explicado fuentes del Comité de Empresa a Vilapress. 

 

El Comité de Empresa, que defiende los intereses de los trabajadores, ha señalado a la AMB como uno de los principales culpables de la situación en la que se encuentran los trabajadores. "AMB es de los principales causantes" afirman, al mismo tiempo que denuncian que "en el último pleno de AMB no se nos dio la palabra". Des del Ayuntamiento de Sant Boi, han trabajado con la AMB para buscar una solución al conflicto, pero como señala Javier López, " resulta muy complicado, aunque no desistimos en el empeño". 

 


 

"Hay una merma en el servicio"

 

Además de las subrogaciones, los trabajadores también protestan por la baja calidad del servicio que se está prestando actualmente. Ahora bien, esto no es una cuestión que preocupe únicamente a estos trabajadores, sino que los ayuntamientos también están prestando atención a la calidad del servicio de transporte público, para que la huelga afecte lo menos posible a los ciudadanos. 

 

"Hay una merma en el servicio. Nos preocupa lo que va más allá, que es la calidad del servicio que se presta", explica el concejal socialista de Sant Boi, Javier López. Además, ha añadido que "hicimos una moción al respecto que se aprobó por una unanimidad pidiendo soluciones, apoyando a los trabajadores y exigiendo un servicio de calidad. Las flotas están pendientes de renovación". López ha concluido que "nos preocupa el servicio que se presta y no vamos a permitir que baje la calidad del servicio. Si perdura exigiremos las responsabilidades a la empresa prestadora". 

 

Los miembros del Comité de Empresa han denunciado también que no se está prestando los servicios de forma adecuada y con la profesionalidad que debe regir el servicio de transporte público. "Hay falta de organización, se les ha quedado grande esta gestión. En la cochera principal estamos que faltan conductores" han explicado, a lo que han añadido que "los servicios no se cubren porque faltan conductores". 

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