• Usuario

Cornellà, El Prat y Viladecans incumplen con la Ley del Cambio Climático

El ordenamiento estatal establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben tener una zona de bajas emisiones antes de 2023

|

EuropaPress 4896616 cartel delimita zona bajas emisiones zbe 31 diciembre 2022 barcelona
 Cartel que delimita la Zona Bajas Emisiones @David Zorrakino / Europa Press 

Ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes del Baix Llobregat ha cumplido con los plazos establecidos por la Ley del Cambio Climático para instaurar una Zona de Bajas Emisiones en el Municipio (ZBE). En la comarca del Baix Llobregat dado que no existe una normativa Estatal ninguno de los municipios afectados como Cornellà, El Prat y Viladecans ha desarrollado todavía el despligue a nivel local.

 

Hasta el momento solo han cumplido con la normativa Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès que han creado la Zona de Bajas Emisiones  ( ZBE). El poco margen para plantear e idear este proyecto es la principal problemática que destacan los ayuntamientos en su defensa. 

 

El revés que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio a la ciudad de Barcelona al tumbar su Zona de Bajas Emisiones ralentizó los proyectos del resto de ciudades ante la posivilidad de acabar como la ciudad condal. Pese a la sentencia, la zona de Barcelona sigue activa tras el recurso que presentó el consistorio y rel resto de municipios del Área Metropolitana siguen a la espera de cómo se desarrolla este litigio.

 

El incumplimiento de la normativa puede implicar sanciones europeas. España ya ha sido sancionada por contaminación en provincias y comarcas entre las que se encuentra el Baix Llobregat. De momento no hay consecuencias, la ley estatal no contempla sanciones, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría sancionar a España por el incumplimiento reiterado en los mínimos establecidos de calidad del aire.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE