• Usuario

Trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Molins de Rei, Sant Feliu y El Prat consiguen un incremento del 8% de salario

Gracias a las presiones del sindicato, más de 800 trabajadores se beneficiarán del aumento

|

FkHoSyhXkAEr85s
Sindicato SAD @Twitter 

 

El Sindicato SAD de Cuidadoras Profesionales Municipales, ha logrado el esperado aumento del 8% del salario, que afectará a los trabajadores de El Prat de Llobregat, Molins de Rei y Sant Feliu de LLobregat.

 

Más allá de la comarca del Baix Llobregat, también se beneficiarán Santa Coloma de Gramenet i Gavà, en total, 800 trabajadores del FS21-CSC.

 

Bajo la denominación SAD, Servicios de Ayuda a Domicilio, o también conocidos como Servicio de Atención Domiciliaria, se aglutina a todos aquellos trabajadores dirigidos a prestar apoyo y cuidado en el domicilio. 

 

Según la empresa FS21-CSC, el motivo que les impedía otorgar el aumento impuesto era el límite de la ley de presupuestos generales del Estado para las "empresas públicas", a pesar de afirmar que estaban poniendo todo de su parte para solucionar el impago del aumento salarial. Pero nada cambió y pasaron los meses sin conseguir ninguna mejora. El inmovilismo mostrado obligó a las trabajadoras a protestar en la calle con manifestaciones multitudinarias, pero la petición salarial seguía sin ser atendida. 

 

Y el grito de las trabajadoras continuó enmudecido hasta que decidieron estudiar las posibilidades de interponer una demanda de Conflicto Colectivo por el impago del aumento previsto para el 2022. Y así lo hicieron el 14 de noviembre, fecha en la que iniciaron las actuaciones contra la empresa buscando aumento salarial del 8%.

 

El 28 de noviembre tuvo lugar el acto de conciliación del proceso de Conflicto Colectivo ante el departamento de trabajo. Según explica el sindicato en un comunicado, en dicho acto FS21 y CSC presentaron y propusieron la subida del 1,5%, que la empresa pactó previamente con UGT y que ya había sido pre-anunciada días antes. Al no ofrecer nada nuevo, desde el SAD rompieron la negociación y elevaron las actuaciones a los juzgados sociales.

 

Y ha sido mano de santo. El juez debía señalar el juicio en no más de 5 días tras la admisión de la demanda, y en ese corto plazo el sindicato ha sido informado de que finalmente FS21 y CSC van a abonar la subida completa del 8%, además de liquidar atrasos y diferencias.

 

CatalunyaPress ha hablado con la portavoz del sindicato, Eva Godoy, que valora como una "victoria" la subida de sueldo conseguida. Sin embargo, lamenta que haya llegado tan tarde: "Valoramos negativamente el tiempo que han tardado. Cuando hemos puesto la demanda es cuando se han puesto las pilas para no llegar a juicio", explica Godoy. "Hace unos días tuvimos un arbitraje con el abogado y ellos decían que lo habían intentado todo pero que no podían subir el 8%. A la que hemos presentado la demanda, han aprobado el aumento", agrega la portavoz del Sindicato SAD. 

 

Del mismo modo, desde el sindicato lamentan que otras organizaciones con más pecho no reconozcan su lucha. "Los otros sindicatos, CCOO y UGT, no dan nada, no se han movido, y ahora no pueden venir y ponerse la medalla". Desde SAD recuerdan que UGT pactó la subida del 1,5%, pero son esas 21 trabajadoras las que han conseguido este nuevo hito, la victoria de David contra Goliat. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE