• Usuario

La desalinizadora de Sant Boi y la depuradora del Prat complementarán el riego de los cultivos del Parc Agrari

Los agricultores confían en poder continuar con la actividad agrícola, pese a las restricciones de agua impuestas por el ACA.

|

Parc agrari baix llobregat
Parc agrari Baix Llobregat @Vilapress

El Parc Agrari del Baix Llobregat paliará las restricciones de agua por la sequía que empiezan a finales de semana, con agua de la depuradora de El Prat de Llobregat. Con esta compensación, los agricultores esperan salvar la temporada de la alcachofa y aguantar unas restricciones que se pueden alargar hasta abril.

 

Las nuevas restricciones reducirán los 600-700 litros por segundo de los que disponen actualmente los agricultores a la mitad, lo que supone una media de 350 litros por segundo. Para paliar esta pérdida del flujo del agua, se activará el abastecimiento de 100 litros por segundo extra que pasarán por la depuradora EDAR de El Prat del Llobregat. Finalmente pasarán por la desalinizadora de Sant Boi de Llobregat, especializada y creada únicamente para mejorar el agua de riego. 

 

Tras la sequía de 2008, se construyó una desalinizadora en Sant Boi de Llobregat, totalmente externa a la desalinizadora de agua marítima de El Prat. La nueva desalinizadora se centra en tratar el agua dedicada para el riego, dejándola en perfectos niveles de sal para garantizar su uso agrícola.

 

UNIÓ DE PAGESOS PREOCUPADOS POR EL VERANO DE 2023

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el responsable de Política Territorial d’Unió de Pagesos en el Baix Llobregat, Lluís Parés. Según Parés, en 2008 ya se utilizó la depuradora como alternativa de abastecimiento y se construyó la desalinizadora de agua de cultivo en Sant Boi, que suministra agua "incluso con mejores niveles de sal que la del río".

 

Vilapress parcagrari5s22
Fotografía de archivo del Parc Agrari @Vilapress

Al tratarse de agua fecal,  Lluís Salés asegura "que no afecta al cultivo". Su tratamiento en la planta de El Prat la deja libre de microbios, y posteriormente, en Sant Boi, se ultima su estado para el cultivo reduciendo la sal. Esta combinación entre depuradora y desalinizadora hace que el agua se acta para regar las cosechas de verduras en el Parc Agrari del Baix Llobregat.

 

El sector confirma que la sequía no ha afectado al cultivo todavía. En plena temporada de alcachofas, no prevén que las restricciones afecten a la producción. 

 

Unió de Pagesos asegura que la capacidad de la planta desalinizadora es de 400 litros por segundo, por lo que "todo y no recibir agua del río, podemos regar con esos 400 litros".

Fotoparcagraribaixllobregat
Fotografía del parc Agrari @Vilapress

Las restricciones de la ACA prevén un suministro de 300 litros por segundo del canal y 100 litros por segundo de la planta hasta febrero. A partir de entonces, el riego por canal se reduciría hasta 200 y se aumentaría a 200 litros el agua que proviene de la planta desalinizadora. No obstante, esta planta es capaz de albergar hasta 400 litros, por lo que el cierre completo del agua del río no afectaría al cultivo.

 

Desde Unió de Pagesos esperan que con un "buen uso" de los 400 litros "podrán regar durante todo este tiempo". Pero advierten que en verano puede no ser suficiente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE