• Usuario

Varios ayuntamientos se unen para denunciar que la ampliación de la ZEPA pondrá en peligro la agricultura

Los consistorios de Viladecans, Sant Boi y Gavà aseguran que el proyecto afecta a una superfície que representa el 70% de la huerta del Parque Agraria

|

Catalunya press  zepa
La ampliación de la ZEPA está generando debate / @EP

Los ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi y Gavà han propuesto alegaciones a la propuesta lanzada por la Generalitat, cuyo objetivo es ampliar la zona de protección especial para las aves (ZEPA) del Delta del Llobregat. En primer lugar, reclaman la suspensión de la tramitación del acuerdo, ya que quieren que se redacte de forma previa la planificación pendiente de los espacios naturales que se incluyen actualmente en la Xarxa Natura 2000 "de forma inmediata y con carácter previo a cualquier ampliación de la ZEPA". 

 

Las denuncias de los alcaldes y las alcaldesas de los tres municipios se centran en la ampliación desmesurada de las zonas de protección de aves que propone la Generalitat, lo que traería como consecuencia el peligro de la actividad agrícola de una zona que supone el 70% de la huerta del Parc Agrari, que representa un 30% de la superficie hortícola de Catalunya.

 

Con esta posible suspensión, se espera poder trabajar de forma conjunta en la propuesta de ampliación de la ZEPA como en los mecanismos necesarios para que se reviertan los incumplimientos de la carta de emplazamiento de la Comisión Europea. Deberá ser una propuesta consensuada entre todas las partes para no dañar la actividad agrícola. 

 

Además, el Ayuntamiento del Delta también ha solicitado a la Generalitat que se garantice un plan de inversiones que satisfaga las necesidades de la zona, un modelo de gestión y protección adecuado, una regulación y gobernanza coordinada con agentes implicados y la implementación de medidas concretas para proteger los espacios naturales. 

 

PETICIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

 

Los ayuntamientos reclaman que se redacte una normativa única para todo el ámbito que forme parte de la ZEPA del Delta del Llobregat que tenga en cuenta todas las características de la zona y las necesidades. 

 

El Consell Comarcal del Baix Llobregat en contra de la ampliación de la zona ZEPA en el Parc Agrari

 

De forma paralela, los ayuntamientos piden que se realice una evaluación ambiental, estudios científicos solventes y contrastados que valoren y analicen el deterioro de la biodiversidad. En el mismo sentido, también reclaman una evaluación exhaustiva de las afectaciones sobre los espacios agrarios.

 

RESPUESTA A EUROPA

 

En 2013 se inició un expediente en la Comisión Europea que alertaba de la pérdida de biodiversidad en el Delta. pero se remitieron informes en los consiguientes tres años para rebatir las acusaciones.

 

Tras ser analizados por el organismo europeo, se determinó la existencia de una clara vulneración de la normativa europea que acabó perjudicando los espacios naturales. Según los consistorios, tan solo se propuso redactar el Plan de Protección del Medio este año, después de recibir la Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea. 

 

En la propuesta no se especifica ningún cambio en el modelo de gestión actual de los espacios naturales y critican que el apoyo económico de la Generalitat en el Consorcio de Espacios Naturales ha sido insuficiente. 

 

En julio del 2022, los tres ayuntamientos nombrados se reunieron con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, para presentar la propuesta de trabajo del Hub Agroalimentario, y ahí fue cuando se informó de la propuesta de ampliación de la ZEPA, para disgusto de los alcaldes. 

 

A raíz de aquí, se fueron reuniendo para analizar esta propuesta. La conselleria, posteriormente, publicó la propuesta de acuerdo del govern de ampliación el 29 de julio, obligando a los ayuntamientos a solicitar una ampliación del periodo de información pública y se aprobó el Programa temporal de Despliegue de los Instrumentos de gestión de la Xarxa Natura 2000. 

La Generalitat amplía el plazo de alegaciones de la nueva zona ZEPA del Delta de Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE