• Usuario

Los funcionarios no cobrarán hasta 2024 la subida de sueldo adicional pactada

Hacienda subirá el sueldo de los funcionarios un 2,5% este enero, pero no será hasta 2024 cuando empezarán a cobrarlo

|

EuropaPress 4157823 imagen archivo recientes oposiciones celebradas ayuntamiento madrid
Foto de Archivo @Ayuntamiento de Madrid @Europapress

Los funcionarios de titularidad estatal no cobrarán la subida de sueldo pactada con Hacienda hasta 2024. La subida del 2,5% estipulada estaba previsto que empezara a cobrarse en 2023. También ese prevé un aumento del 0,5% por un posible extra a finales de año por el IPC. También hay otro variable del 0,5% en función del PIB.

 

Se sabe que al menos el 15% de la subida salarial pactada a los funcionarios con el Ministerio de Hacienda no se efectuará hasta 2024. Se trata de una subida del 9,8% repartida en tres años (2022-2024), pactada por UGT y CCOO

 

Este 2022 ya se ha aplicado una subida del 1,5% y estaba previsto que se subiera un 2,5 en 2023. Además, si la suma del IPC armonizado adelantado en septiembre supera el 6% se incorporará un 0,5% más a la subida. 

 

Se sabe que la subido que los funcionarios no recibirán en 2023 será la correspondiente al extra del 0,5% acordado acorde al PIB nominal, que debe ser superior al 5,9%. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), no se contempla la subida del 0,5% este 2023, por lo que se pospondría al 2024.

 

De momento, la única subida aprobada legislativamente es la del 1,5% que se ha aplicado este año. Para cumplir este pago se permite desde el Gobierno central, a las Comunidades Autónomas, endeudarse si no tienen los recursos suficientes. Esto implica dar a las comunidades un mayor margen temporal y fiscal.

 

El aumento del 1,5% implica unos 500 euros de media por empleado público, lo que se traduce en un salario medio de 34.600 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE