• Usuario

Novedad editorial en la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat en Castelldefels

Este portal, impulsado por la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat (BCBL) y la Cátedra UPC-Mercabarna, contiene 6.000 artículos y más de 1.500 documentos del reposistorio de la UPC

|

Vilparess mercabarna
Momento de la 4ª Universitat d'Estiu de Mercabarna/ @EP

 

La Biblioteca del Campus del Baix Llobregat (BCBL) ha colaborado con la Cátedra UPC-Mercabarna el primer fondo bibliográfico que recopila información sobre el derroche de alimentos y diferentes iniciartivas para combatirlo. Este soporte digital apoyará a todos los agentes implicados en la cadena alimentaria en el cumplimiento de la normativa vigente. La biblioteca, pues, pretende ser un ente con proyección en toda la comarca del Baix Llobregat.

 

El portal ofrece distintos apartados de información. De hecho, ya contiene 6.000 artículos y más de 1.500 documentos del reposistorio de la UPC, así como recoge 6 proyectos europeos en la materia.

 

Entre los archivos de la biblioteca, hay distintos canales de pagamento y acceso libre en los que se pueden encontrar bases de datos especializadas como CAB Direct, Base de datos de alimentos y Food Science and Technology Abstracts. También están disponibles libros en formato virtual y en papel, tanto en la UPC como en otras unviersidades catalanas, trabajos académicos en este campo, normativa actual y un apartado para recibir iniciativas y proyectos.

 

Además, hay distintos materiales acerca del aprovechamiento de los productos alimentarios, lo que incluye algunas recetas. Y en relación a las escuelas que trabajan en el Campus, la EEABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria i de Biosistemas de Barcelona) i la EETAC (Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels), también se persiguen otros objetivos como la concienciación de la población sobre los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

 

En Catalunya, desde que en 2020 se aprobó la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Derroche Alimentario, las empresas alimentarias y las entidades sociales que distribuyen alimentos están obligadas, entre otras exigencias, a disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el derroche alimentario, aplicándolo en su respectiva actividad. También deben informar anualmente acerca de la cuantifiación de sus derroches.

 

El portal se divide en 8 apartados


1. Inicio. Es la página de presentación donde se facilita un formulario para hacer llegar cualquier consulta sobre el derroche. En todas las pestañas hay enlace para contactar con la biblioteca.
2. Artículos. Las buscas de este apartado responden a los temas siguientes: derroche al consumo, derroche y reutilización, valorización del derroche, derroche en la producción y cuantificación del derroche. 
3. Bases de datos. Se hace referencia a 3 bases de datos que contienen información sobre el derroche (CAV Direct, Base de datos de alimentos y Food Science and Technology Abstracts) y a otros  bases de datos multidisciplinars.
4. Libros. Permite consultar qué libros en apoyo papel o electrónico hay en las bibliotecas de la UPC y a otros bibliotecas de las universidades catalanas.
5. Trabajos académicos. Mujer acceso a las tesis doctorales de la UPC y otras universidades catalanas, así como, a la información sobre el tema de las de instituciones españolas y europeas. Además, también se pueden consultar los trabajos de grado y de másteres de la UPC que tratan el tema del derroche. 
6. Normas. Recoge las normas de AENOR y otras normativas específicas sobre el derroche.
7. Proyectos. Mujer acceso a la documentación de los proyectos europeos relacionados con el derroche.
8. Buenas prácticas /Iniciativas. Se referencian iniciativas y convocatorias de proyectos relacionados con el derroche. Se incluye un formulario para que los usuarios puedan enviar información de acciones que conozcan o quieran proponer.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE