• Usuario

Reunión entre Gavà, Viladecans y Sant Boi y Teresa Jordà para hablar sobre el futuro del Delta y el Parc Agrari

Han hablado de modernizado el Parc Agrari, pero al mismo tiempo manteniendo su esencia de espacio protegido y compatible con el entorno natural.

|

Catalunyapress reunioparcagrario
La foto de familia después del encuentro. Foto: Ay. de Viladecans

 

Los alcaldes y alcaldesas de Gavà, Gemma Badia, Sant Boi, Lluïsa Moret, y Viladecans, Carles Ruiz, se reunieron el 6 de julio con la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en la sede del Departamento. Durante el encuentro, que las administraciones locales habían pedido de forma reiterada, se acordó abrir una nueva etapa de diálogo sobre el futuro del Delta y el Parc Agrari del Llobregat.

 

De hecho, se acordó la creación de tres mesas conjuntas de trabajo: una buscará un nuevo modelo de gestión y funcionamiento del Consorcio de los Espacios Naturales del Delta , otra tendrá que conseguir un consenso sobre la definitiva delimitación del ámbito de la zona de especial de protección de las aves (ZEPA), y una tercera mesa deberá concretar el plan de gestión de los espacios naturales, señalando cuáles son las inversiones que deben realizarse en el territorio y cómo se quieren gestionar, entre otros aspectos.

 

Las instituciones quieren replantear, de "forma estratégica", el funcionamiento del Parc Agrari , aunque a la vez tienen la intención de mantener su esencia de espacio protegido dedicado a las actividades agrarias y plenamente compatible con el entorno natural. La evolución debe, pues, ir "en línea con los principales desarrollos agrarios que se están produciendo en Europa y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la seguridad alimentaria".

 

SATISFACCIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS

 

Acabado el encuentro, Ruiz, destacó que tanto la consellera como los responsables municipales "hemos coincidido en el déficit de gestión de los espacios naturales que hemos sufrido hasta ahora y en el que es necesario cambiar su modelo para ir a una gestión más profesionalizada, más técnica. Los ayuntamientos somos partidarios de la existencia de un organismo único de gestión del territorio que incluya tanto el Parque Agrario como el Consorcio del Delta y aquellos agentes que deben ver con el desarrollo del territorio.El objetivo sería integrar a todos en el mismo proyecto: estamos absolutamente convencidos de que la dinámica no puede ser oponer la protección natural a la agricultura. Tenemos la obligación, todas las administraciones, de trabajar con los interlocutores, los agentes sociales y la ciudadanía en general, para defender la agricultura como defensora de la biodiversidad".

 

Por su parte, Badia se mostró satisfecha porque "el futuro del Parc Agrari empieza a escribirse hoy, con la participación activa de los ayuntamientos de Sant Boi, Viladecans y Gavà en la modificación de la normativa para hacerlo más competitivo y moderno, algo que ocurre para que la Generalitat garantice las inversiones que necesita con urgencia" y también destacó la intención de modernizar su forma de funcionar.

 

Por último, Moret apuntó que "ha quedado muy clara que tanto la nueva propuesta de ZEPA como el Hub Agroalimentari necesitan a toda costa de la gobernanza institucional. Ninguna de estas iniciativas saldrá adelante si no se basan en la absoluta complicidad entre Generalitat y los ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas a las necesidades reales de los vecinos y vecinas y, en este caso, a las necesidades reales de los campesinos del territorio". Moret se felicitó de que consistorios y Generalitat tengan objetivos comunes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE