• Usuario

El equipo de Esplugues gana la tercera edición del Talent Factory School

El equipo de Esplugues, compuesto por Mario Aguado, Lucía Muñoz, Pol Sierra y Cristina Villacampa, y liderados por Laura Laveda, Directora de Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Esplugues, se coronó como vencedor de esta edición al presentar su proyecto COINTAINER.

|

 

El lunes 30 de octubre, tuvo lugar en DFactory la culminación de la tercera edición de Talent Factory School, un concurso de emprendimiento juvenil en el que participaron antiguos concursantes, así como mentores y mentoras de otros programas empresariales y de emprendimiento auspiciados por Talent Factory y respaldados por los ayuntamientos de Gavà, Viladecans, Esplugues, Sant Feliu, Sant Boi y Cerdanyola.

 

El equipo de Esplugues, compuesto por Mario Aguado, Lucía Muñoz, Pol Sierra y Cristina Villacampa, y liderados por Laura Laveda, Directora de Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Esplugues, se coronó como vencedor de esta edición al presentar su proyecto COINTAINER. Este innovador sistema de recompensas motiva a los jóvenes a reciclar al ofrecerles pagos en forma de moneda local, que pueden utilizar en comercios y restaurantes dentro del municipio de Esplugues. El propósito de este sistema es estimular la participación activa de la juventud en el reciclaje y promover prácticas sostenibles en sus hogares, al mismo tiempo que impulsa el consumo en los negocios locales. Además, establece una colaboración sólida entre el ayuntamiento, los jóvenes y el sector comercial local. De esta manera, el equipo amarillo abordó el desafío presentado por su ayuntamiento: "¿Cómo podemos colaborar la ciudadanía, las empresas y el pequeño comercio en la reducción de residuos en Esplugues?".

 

Los creadores del proyecto ganador, escogido por el jurado teniendo en cuenta su innovación, originalidad y viabilidad, se llevan como premio un viaje a una capital europea para conocer su ecosistema emprendedor y visitar la ciudad.

 

Buscando soluciones a retos que afectan a la sociedad

 

En esta tercera edición, que arrancó el pasado 18 y 19 de octubre en Bruselas, han participado 24 jóvenes repartidos en 6 equipos (uno por municipio) que han trabajado en ideas innovadoras para dar respuesta a los retos planteados por los propios ayuntamientos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Los y las jóvenes estudiantes han contado en sus equipos con representantes de la administración local como capitanes y, durante la segunda fase celebrada ya en Barcelona, con el apoyo de mentores o mentoras de empresas locales, teniendo así el equipo diferentes puntos de vista desde los que afrontar y resolver los retos.

 


Ideas innovadoras y viables


El primer equipo en presentar su solución fue el azul, en respuesta al reto lanzado por el ayuntamiento de Sant Boi: “¿Cómo podemos colaborar en la reducción del consumo de agua en el municipio de Sant Boi??”. La solución que presentada, con el nombre AQUABOI, se trata de una aplicativo móvil que reta a familias y empresas a conseguir desafíos relacionados con la reducción del consumo de agua a cambio de premios y recompensas ofrecidas por el comercio local.

 

Cómo fomentar una movilidad libre de carbono en las ciudades?, ha sido el segundo reto, propuesto por el ayuntamiento de Viladecans, al que el equipo verde oscuro ha dado respuesta mediante eCOVila2, un sistema de transporte ecológico que ofrece rutas entre los centros educativos del municipio para evitar la aglomeración de vehículos particulares a horas punta y el gran pico de emisiones que supone.

 

El tercer equipo en presentar su idea, fue el equipo de Cerdanyola, respondiendo al reto propuesto por su ayuntamiento: “¿Cómo proteger a la población más vulnerable del municipio y trabajadores/se de las empresas ante las olas de calor, provocadas por el cambio climático?  La solución propuesta: una pulsera conectada a una app con GPS, botón de teleasistencia y termostato incorporados para prevenir los golpes de calor entre la población vulnerable, llamada PreMETEO.

 

Los siguientes, el equipo rojo, presentaron Gavà Coviure, un sistema de ‘coliving’ para jóvenes universitarios o trabajadores puedan emanciparse para dar respuesta al reto planeado por el ayuntamiento de Gavà: “Cómo imaginamos las viviendas sostenibles para los jóvenes del futuro y los modelos para acceder?

 

Por último, el equipo morado presentó su solución al reto propuesto por el ayuntamiento de Sant Feliu: “Cómo podemos hacer de Sant Feliu una ciudad saludable que cuide de todo el mundo?” Para dar respuesta, los estudiantes proponían una Tech To Connect, una plataforma para conectar jóvenes y personas de la tercera edad del municipio, generando así vínculos para formar una sociedad con una mejor salud emocional.

 

Talent Factory School 2023 ha sido posible también gracias a grandes colaboradores como Aigües de BCN, EDSER, CocaCola, Nhood, Viladecans The Style Outlets, IDEADED, Grassoler, Catalònia Fundació Creactiva, Lipotrue, Lipotec, Audifilm, Newtonlab, Cercle d’Economía, Esade, Generalitat de Catalunya, Unilever, Mesoestetic, Nestlé, Fundación Inserta -ONCE, PortAventura, Finnova y Onda Cero, entre otros.


 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE