• Usuario

Abrera renueva el alumbrado de calles y edificios con tecnología LED

En el marco del programa ‘Abrera + Sostenible’, cofinanciado por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento mejorará la calidad de la luz actual y permitirá reducir en un 71’31% las emisiones de CO2 del municipio

 

 

|

Vilapress LEDAbrera
La renovación del alumbrado ya se ha completado en todos los barrios y urbanizaciones de Abrera/ @Ayuntamiento de Abrera

El Ayuntamiento de Abrera está llevando a cabo un proyecto de renovación total del alumbrado público del municipio, que a partir de ahora funcionará con tecnología LED. La actuación, con un presupuesto de más de 800 mil euros, mejorará la calidad de la luz actual y permitirá además reducir en un 71’31% las emisiones de Dióxido de Carbono (CO₂) gracias al menor consumo eléctrico que se producirá con este cambio.

 

Esta actuación está cofinanciada por la Diputación de Barcelona dentro del ‘Programa General de Inversiones (PGI) 2020-2023’, y se enmarca en el proyecto ‘Abrera + Sostenible’, con la que el Ayuntamiento de Abrera pretende impulsar iniciativas que apuesten por el uso definitivo de las energías renovables.

 

La renovación del alumbrado ya se ha completado en todos los barrios y urbanizaciones de Abrera. Se empezó a finales de 2021 por Can Vilalba y Santa Maria de Vilalba, para continuar durante este 2022, por Ca n'Amat, San Miquel, Les Carpes, el núcleo antiguo y el barrio del Rebato. Solo queda pendiente la actuación en los polígonos industriales, donde la reforma se realizará durante el mes de septiembre de 2022. En total, el proyecto contempla la sustitución de cerca de 3.500 lumbreras en el casco urbano, en los barrios y en los polígonos del municipio.

 

Así, equipaciones públicas como el propio Ayuntamiento, el pabellón, la Sala Municipal, Radio Abrera, las dependencias de Urbanismo, el campo de fútbol o las pistas de petanca ya cuentan con iluminación LED. Además, ya se ha proyectado esta nueva tecnología en el vertedero municipal.

 

Gracias al nuevo alumbrado, la emisión de dióxido de Carbono de Abrera se reducirá cada año en 350.000 kilos. El alcalde de Abrera, Jesús Naharro, subraya que el nuevo alumbrado de LED “es un proyecto de pueblo, que al igual que todos los que hacemos y haremos dentro del programa ‘Abrera + Sostenible’, forma parte de un trabajo conjunto con las familias por poder, entre todos y todas, impulsar un municipio respetuoso con el medio ambiente y que garantice el mejor futuro para las nuevas generaciones”.

 

El nuevo alumbrado público de LED tiene más ventajas en relación al medio ambiente. Esta tecnología reduce a un 1% el porcentaje de luz que se proyecte hacia el cielo -el que se denomina ‘Flujo de Hemisferio Superior (FHS)-, y que es uno de los causantes de la contaminación lumínica. De esta forma, el Ayuntamiento de Abrera cumple también con la ley estatal de eficiencia energética en instalaciones exteriores, que fija en un 5% el límite máximo de FHS que puede emitir el alumbrado exterior.

 

Las nuevas lumbreras, al consumir menos, implican también una reducción de costes. La previsión es que, una vez se haya todo el proyecto, la factura anual que paga el Ayuntamiento de Abrera en concepto de alumbrado público se reduzca un 68%, con un ahorro anual de 167.114 euros. Según el alcalde de Abrera, este ahorro previsto “nos da más capacidad de inversión para poder planificar y proyectar nuevas actuaciones destinadas a una mayor sostenibilidad, como pueden ser los puntos de recarga para vehículos eléctricos o la instalación, por ejemplo, de placas fotovoltaicas a equipaciones municipales”.

 

La colocación de las nuevas lumbreras supone una intervención rápida y sencilla. Por este motivo, esta obra tendrá afectaciones mínimas y muy puntuales, para la circulación viaria y los propios vecinos y vecinas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE