Las propuestas del Govern fuerzan a decidir a los trabajadores de Eulen

|

Eulen

La Generalitat ha tenido que intervenir para solucionar el lío en el Aeropuerto.


Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat están convocados este jueves a una asamblea para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.


La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empieza a las 11 horas y acaba a las 19 horas, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si finaliza el conflicto que lleva semanas provocando largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.


El secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, se mostró optimista con la propuesta presentada por el Govern en la reunión de mediación del martes, y consideró "improbable" que la asamblea de trabajadores la rechace.


Sin embargo, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, avisó de que consideran que la propuesta es "insuficiente", y explicó que los miembros del comité estaban comunicando su posición al resto de los trabajadores y que las respuestas recibidas son, en su mayoría, también contrarias al acuerdo.


Según Giménez, es "difícil" que los trabajadores acepten la propuesta de la Generalitat, principalmente por la falta de acuerdo en cuanto a los incrementos salariales, ya que el comité de huelga pide un complemento de 350 euros mensuales en 15 pagas, mientras que el documento del Govern --aceptado por la empresa-- fija un plus de 200 euros en 12 pagas.


Este es el único escollo que queda para alcanzar un acuerdo, ya que el comité de huelga sí ve con buenos ojos los cambios propuestos en cuestiones organizativas, principalmente incorporar un quinto vigilante de seguridad por filtro y por turno en los periodos de más actividad en el Aeropuerto.


La propuesta añade una bolsa de 25 personas que tomen el relevo de la plantilla de los controles de seguridad cuando deban ausentarse de su puesto, lo que supone incorporar en total a 76 nuevos trabajadores, una cifra que se acerca más a las exigencias del comité de huelga (100) que a la propuesta inicial de Eulen (21).


La dirección de Eulen aceptó el martes la propuesta de mediación de la Generalitat, "en su generalidad pero con pequeños matices", aunque consideró que está muy por encima de lo que la compañía considera admisible.


La empresa afirmó que, "en su máximo esfuerzo para poner fin a este conflicto", se adhiere a la propuesta, que destacó que supone un incremento medio del 11,5%, lo que a su juicio es desproporcionado.


La dirección de Eulen ha manifestado este miércoles que "lamentaría mucho" que una minoría se impusiera a la mayoría de los trabajadores en la asamblea convocada para este jueves, y ha apelado a la responsabilidad de los empleados afectados para que acudan a la asamblea y ejerzan su derecho al voto.

COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial