• Usuario

Sergio Garrote: "Dos o tres medallas de las Olimpiadas de Tokyo van a ser mías"

Sergio Garrote, ciclista profesional de Viladecans, ya se está preparando para los Juegos Olímpicos 2020 tras hacer medalla en casi todos los torneos mundiales.

|

Sergio Garrote, ciclista profesional de Viladecans explica que hace 17 años su vida dio un vuelco por culpa de un accidente laboral que le afectó a la médula espinal. Tras esto se puso a estudiar medicina, aunque lo dejó, y luego siguió con criminología. Hasta que finalmente, por salud y un poco por coquetería, decidió empezar con la bici "como aficionado", señala. Claro que el gusanillo de la competición le empezó a tentar y ya ha ganado varios medallas en campeonatos de España y de la Copa del Mundo en tan sólo cinco años. 


A un año de las Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Garrote sigue entrenando sin parar con los recursos a su alcance y un equipo de fieles que le han acompañado en esta aventura que ha hecho que el ciclismo se convierta en su carrera. Aunque no ha sido, ni es, fácil.


Sergio garrote ciclista



En cinco años años parece que lo has ganado todo, ¿llevas la cuenta? ¿Cuántos triunfos son?

Por quinto año consecutivo llevo ganando el triplete de oro (en ruta, en contrarreloj y en equipos) en las categorías que me he presentado.

He hecho medallas en todos los trofeos del mundo en los que me he presentado. Y este año conseguí ganar las tres pruebas. Y con varias copas de Europa…


Vamos, que te queda poco por ganar…

Quedan las medallas olímpicas y quedar primero en todos los campeonatos.


Y esto sólo en cinco años.

Yo entré en tecnificación deportiva en 2016, mi primer año en el Club Ciclista Sant Boi. Antes había estado en contacto con el ciclismo pero nunca profesional y cuando entré, empecé a ganar premios…


¿Te esperabas llegar hasta aquí?

No. Yo empecé por salud, por mantener un buen estado de forma física tras la lesión. Luego me entró el gusanillo de la profesionalización y luego ya con la competición me entró más el gusanillo. Yo hice una primera carrera y quedé el último, pero me encantó y me retó y a la siguiente carrera quedé segundo. Pero antes practicaba ciclismo pero a nivel usuario, de fin de semana. En 2014 empecé a probar con la bici adaptada y ya 2016 la profesionalización.


¿Cuántas horas diarias entrenas?

El nivel profesional, yo siempre lo digo, es un entreno 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Un deportista de alto nivel no debe bajar su rendimiento. Tu puedes realizar un entreno físico unas 4-5 horas al día, pero está el descanso, la buena alimentación,… cualquier cosa que haces durante el día forma parte de tu entrenamiento.


Y ahora para las Olimpiadas de Tokyo, ¿qué expectativas tienes?

Las enfrento con las mismas expectativas de siempre. Pensando en ganar, porque en mi cabeza no entra otra idea que no sea ganar. Las opciones de medallas están ahí, porque si mantenemos la linealidad no debe haber sorpresas. Son los mismos rivales, el mismo entreno y las mismas ganas con el aliciente de que son unos Juegos Olímpicos. Además, tendré mejor material gracias a mi patrocinador, Sunrise Medical, que es quien apostó por mi cuando no era nadie y ha puesto el 100% para que las Olimpiadas vayan lo mejor posible.


¿Y es difícil entrar en este mundo?

Sí, aunque mi entrenador, el presidente del Club Ciclismo Sant Boi, Jesús Ruiz lo hizo todo muy fácil.


¿Y el tema de las patrocinios?

Es imposible. Yo conseguí mi primer patrocinio con el que continúo y me ayudan con el material, pero claro, me ayudan. El material es caro y no pueden hacerse cargo de todo, obviamente.

Yo animo a que la gente a ir a un proyecto tan ilusionante como Tokyo 2020, le brindo mi mano, para que me de un dinero para pagar materiales y que se venga a ganar medallas. No a participar. Las opciones a medalla para España son de 15-20 medalla: 2 o 3 van a ser mías.

Jesús alucina conmigo, porque no entendemos como la gente no quiera verse en un proyecto tal ilusionante y que da tanta visibilidad como Tokyo 2020. La gente que me apoye vendrá conmigo. 


Sergio garrote



¿Cuáles son tus apoyos a día de hoy, entonces?

Mi familia, mi mujer y mi hija, mi entrenador, mi seleccionador, Félix García Casas, mis amigos, las federaciones catalana y española de ciclismo hacen todo lo que pueden y mis patrocinadores: Sunrise Medical, Inverse y el gimnasio de Viladecans, Modolell Sport. Y yo lo hago por ellos y por mis ciudadanos de Viladecans y Sant Boi. Al final, cuando venga con las medallas, estas serán a las personas a las que finalmente les agradeceré su apoyo por que han sido las que han confiado en mi.


La ciudadanía, entonces es más agradecida.

Muchísimo más y es lo más gratificante y lo que a mi me mueve. No tengo igual tantos patrocinios pero tengo este cariño de la gente.


Tu eres de Viladecans pero entrenas en Sant Boi, a nivel municipal, ¿es difícil encontrar el lugar apropiado para entrenar?

Yo tengo la suerte que en Sant Boi están las instalaciones del Parc Ciclista Sant Boi donde realizo parte de mi entrenamiento y queda cerca de Viladecans. Son espacios muy apropiados cuando uno se inicia y es algo muy privilegiado que tengo a unos kilómetros de mi casa. Pero soy muy privilegiado. Porque a nivel municipal no hay existen muchos espacios como este.

Pero soy consciente de que no todos los ayuntamientos pueden tener un espacio como este. Aunque no debería ser así, cuando todos los municipios tienen una pista de basket y un campo de fútbol, pero entiendo que si pones un espacio extra vendrán todos a pedir. Pero bueno, este es un país de pelota, porque el balón mueve masas.

Eso hace que deportes como el ciclismo que implica un sacrificio mucho mayor no se le dedica el espacio ni el tiempo ni se le valora como debería ser valorado más allá del nivel usuario.


¿Y el entreno fuera de pista donde lo hace?

Este lo hago en Modolell Sports, en Viladecans, que me han brindado sus instalaciones y estoy agradecidísimo con ellos.


¿Y qué les dirías a gente que por accidente se encuentre en situaciones como la tuya y que se quieren meter a este deporte y no se atreven o están en bache?

Yo no soy ejemplo de nada, porque todos cometemos errores. Lo único es que sigan y tengan inquietudes que eso es lo que ha hecho avanzar al hombre. Y que luchen por ser feliz, luchar por sus inquietudes y llevarlas a cabo, que brillen por lo que les guste hacer y les haga feliz.


O sea que eres ambicioso a nivel deportivo, pero también a nivel personal.

Soy ambicioso a nivel personal. El deporte me hace ser ambicioso a nivel personal, pero sin ponerle palos a las ruedas de nadie. Cuando gano no lo hago para dañar a nadie, sino por ambición personal. En este aspecto, sí, se puede decir que soy muy ambicioso


Y cuando logres todos tus retos ¿has pensado hacia donde vas a dirigir tu carrera?

Aprovecharé que estoy en la cresta de la ola, pero cuando me empiece a dar cuenta de que mi puesto se releva quiero ser el primero en dar un paso atrás, antes que me lo diga incluso mi entrenador. Y entonces quiero enseñar todo lo que he aprendido que ha sido mucho. Y el mundo del ciclismo adaptado y del handbike es un mundo muy desconocido. Y es difícil. Y el éxito llega con mucho trabajo y me gustaría transmitir tus conocimientos.


O sea, entrenar.

Si, ser entrenador de ciclismo adaptado y normal. Me gustaría sacarme los cursos de director deportivo de ciclismos y aplicar los conocimientos que estoy adquiriendo a personas que quieran y tengan la capacidad para llevarlo a cabo.


Y por último, qué es el éxito para ti.

La felicidad de un podio. Poder sonreír y llorar de felicidad. Cuando tu trabajo y tu esfuerzo se ve recompensado. Detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo mío, de mi familia y de mi equipo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE