• Usuario

¿Tendrá Viladecans un centro de menores no tutelados?

Ante la posibilidad de la ubicación de un centro para los llamados 'mena' en la localidad el aytuntamiento ha desmentido la noticia mientras que la Generalitat afirma que la localidad cumple con los requisitos para instalar uno.

|

La noticia ha saltado hace unos días. La Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència de la Generalitat (DGAIA) estaría cerrando con el ayuntamiento de Viladecans la instalación de un centro de menores extranjeros no tutelados, conocidos como 'mena', en la ciudad del Baix Llobregat.


La noticia ha incomodado a muchos vecinos del municipios que tienen muy presente los últimos conflictos acaecidos en la vecina ciudad de Castelldefels, donde hace apenas unos meses hubo un pequeño enfrentamiento entres estos menores y otros jóvenes de la ciudad. El conflicto llegó hasta tal punto que a los pocos días, la DGAIA trasladó a los mena a otro centro. 


Cal ganxo castelldefels


Imagen de Cal Ganxo en Castelldefels.


Algunos de los vecinos temen que este tipo de situaciones se puedan producir ahora en Viladecans si la DGAIA y el ayuntamiento de Viladecans no estudian bien cómo y dónde se va a ubicar este centro de menores.


Ante estas informaciones, Vilapress se ha puesto en contacto con el ayuntamiento que ha calificado estos rumores de ser "fake news", que no han tenido contacto con la DGAIA y que no quieren hacer más declaraciones al respecto. Por otro lado, y consultadas también fuentes del Departament d'Afers Socials de la Generalitat, éstos no confirman ni desmienten la noticia, dicen, porque sólo se da esa información cuando se establece el centro. Aún así, admiten que ante el aumento de la llegada de estos jóvenes extranjeros menores no acompañados a Catalunya, y especialmente a Barcelona, tienen que reubicarlos en centros y "el área metropolitana es una zona que nos interesa". 


Desde Afers Socials admiten que, sin poder decir nada sobre las ubicaciones de los futuros centros que se van a establecer en Catalunya, Viladecans sí reúne las características que requiere una localidad para estos jóvenes, ya que dispone de servicios educativos, sanitarios y del Consorci de Normalització Lingüística para que puedan aprender catalán.


La situación de los menores extranjeros no acompañados empieza a preocupar a muchos municipios no tanto por los jóvenes sino por la situación en la que se encuentran los centros y los dispositivos con los que cuenta la Administración que en más de una ocasión ha admitido que no esperaban este incremento tan importante de su llegada.


A esto se le suma que muchos centros de menores de la zona están en situaciones límite por la falta de recursos que ofrecen desde la Generalitat. Otro caso que no implica a los mena pero refleja la situación de los centros de la DGAIA es lo que ha sucedido en el centro de acogida para adolescentes con trastornos de conducta (CREI) de Can Rubió, en Esparreguera, donde el mismo ayuntamiento ha tenido que salir en defensa de los trabajadores del centro por la falta de personal y las escasas condiciones laborales que ofrece.


Conociendo estos hechos, los vecinos tan sólo reclaman al ayuntamiento que sean transparentes sobre la posible ubación de un centro de menores en la localidad.

Doble ataque a un centro de menores no tutelados de Castelldefels
Esparreguera denuncia la falta de recursos para el centro de menores Can Rubió
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE