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La Justicia obliga a readmitir a tres trabajadores de una proveedora de Seat por ser un "despido improcedente"

La empresa Servicios Logísticos Martorell Siglo XXI, S.L. (SLM) se ve obligada a reincoporar a estos empleados que fueron despedidos al poco de convocarse una huelga en la compañía.

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La empresa Servicios Logísticos Martorell Siglo XXI, S.L. (SLM), compañía del grupo Sesé que presta sus servicios a Seat, ha recibido un nuevo revés judicial por el caso de los despidos de tres trabajadores, representantes sindicales.


El Juzgado Social número 14 de Barcelona ha declarado "despido improcedente" y ha señalado que se proiceda a la readmisión inmediata de los empleados perjudicados y que están sin trabajo desde agosto de 2018


Seat martorell



El secretario general de CC.OO. de Industria de Catalunya, José Antonio Hernández, ha apuntado a este diario que a partir del lunes van a exigir la readmisión de estos compañeros de trabajo que fueron sometidos a una "barbaridad de despido".


Según ha informado Hernández a Vilapress, ha visto que "no había evidencias" de que los despedidos fueran los responsables de rompert una máquina de vending de la fábrica, como aseguraba la empresa para justificar su despido.


Los hechos se remontan a junio de 2018 cuando, un día después de que CC.OO. convocara una huelga que no se llegó a producir la empresa despidió a cuatro trabajadores sin una razón clara. La empresa alega que los despedidos rompieron una máquina de café, los representantes de los empleados lo niegan rotundamente y desde el primer día han reclamado su reincorporación.


Tras meses de concentraciones y sin llegar a un acuerdo, CC.OO. ha llevado el caso a los tribunales y ya hay una primera sentencia contraria a la empresa logística de Seat. El Juzgado Social número 3 de Barcelona dictaminó que SLM despidió de manera improcedente a uno de los trabajadores y ha declarado la nulidad de un vídeo presentado y dice quedar demostrado que el trabajador no rompió la máquina por lo que obliga a la empresa a readmitir al trabajador o bien indemnizarlo como indica el Estatuto de Trabajadores.


Pese a esta primera victoria el sindicato ha seguido luchando y denunció la instalación de cámaras "grabando imágenes de manera indiscriminada de trabajadores/as no sólo de SLM, también de Seat". 


Pero esto no ha sido todo, pese a las manifestaciones en la empresa y las denuncias, la empresa que presta servicios de logística a Seat ha seguido sin hacer caso a las peticiones del sindicato y la batalla judicial parece darle la razón a los trabajadores. De hecho, en otra sentencia, el Juzgado Social número 11 de Barcelona ha declarado que la empresa vulneró el derecho de huelga de CC.OO. de Catalunya en publicar y enviar por correo electrónico un comunicado "con finalidad coercitiva, amenazadora y de intento de desprestigio al sindicato CC.OO. y evitar que la plantilla secundara la huelga".


En esta sentencia anterior se establecen tres condenas para SLM. Por un lado, declara la nulidad radical del comportamiento de la empresa. Por otro, obliga a la empresa a remitir a todos los trabajadores de manera individualizada y por correo electrónico la sentencia, así como colgarla en los tablones de anuncio. Y por último, condena al pago de una indemnización por daños y perjuicios de 50.000 euros.


Cómo la empresa ha seguido recurriendo, este 4 de septiembre representantes de los trabajadores y de SLM tienen una nueva cita en L'Hospitalet. A las puertas de la Ciutat de la Justica, la sección sindical de Industria de CC.OO. ha llamado a asistir a una concentración en defensa de los empleados despedidos y que la logística de Seat se niega a readmitir.


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