PP Castelldefels

Manu Reyes: “El gobierno municipal no ha cambiado, sigue pendiente del reparto de poder”

|

Hace pocas semanas saltaba la noticia, Manu Reyes, líder del PP de Castelldefelses el número 3 de las listas del Partido Popular en Barcelona para el Congreso de los Diputados, acompañando a Cayetana Álvarez de Toledo y María Llanos de Luna, entre otros. Y es que varios representantes de esta formación política en el Baix Llobregat conforman estas listas para las elecciones generales del 10 de noviembre.


Cuando saltó la noticia, Vilapress se puso en contacto con el líder de la oposición y ganador de las elecciones en Castelldefels para conocer cómo afronta este nuevo reto.


Manu reyes pp castelldefels



¿Cómo valora el hecho de que haya sido elegido para ser el número tres en las listas de Barcelona para el Congreso de los Diputados?

Primeramente muy contento con que el partido haya vuelto a confiar en mi, en este caso para ir en las listas para el Congreso acompañado de Cayetana Álvarez de Toledo y Llanos de Luna. Que pueda ser el número tres es un hecho importante y vamos a trabajar muy intensamente para poder convertir a Pablo Casado en el nuevo presidente de España. Este es el objetivo. Y vamos a trabajar para que se produzca ese vuelco electoral que España necesita.


¿Cree que eso será posible tras el batacazo electoral del PP en las elecciones del 28 de abril? Entonces por los populares sólo obtuvieron un escaño por Barcelona, el de Cayetana Álvarez de Toledo. ¿Cree que es posible remontar esos resultados?

Por supuesto. Vamos viendo como las encuestas lo van reflejando y ya hay algunas que nos sitúan en torno a los 100 diputados y subiendo.

Estamos convencidos de que toda la ciudadanía está muy disgustada con el gobierno de Sánchez. Sumado a que han visto que el PSOE no ha sido capaz de llegar a acuerdos y viendo como la situación económica va empeorando día a día, nosotros estamos convencidos de que las personas van a volver a depositar su confianza en el Partido Popular que es sinónimo de recuperación, de empleo y bienestar social.

En definitiva, estamos muy convencidos de que en las próximas elecciones vamos a obtener unos muy buenos resultados para el Partido Popular y para España.


Usted viene del mundo municipalista y parece que las listas del PP confían en otras políticas del Baix Llobregat, como la líder del partido en Gavà que va de número seis en las listas. ¿El partido apuesta ahora por el municipalismo?

Nosotros siempre hemos sido un partido municipal. Yo también fui diputada en el Parlament de Catalunya y siempre hemos trabajado mucho en territorio. Por eso estoy contento que tanto la compañera de Gavà vaya de número seis como nuestra otra compañera del PP de Castelldefels que va de número nuevo.

Por tanto, la nuestra es una apuesta muy pensada en clave de gente que trabaja el territorio, que sabe valorar a sus vecinos, que saben presentar propuestas en sus ayuntamientos… porque estamos convencidos de que tiene que haber ese 'mix' en el Congreso de los Diputados. Con gente que sepa legislar pero que también sepa escuchar lo que se dice cada dia en la calle.


Este 10 de noviembre, por eso, sobrevuela el fantasma de la abstención, ¿creen que les puede afectar para bien o para mal?

La abstención creo que perjudica a todos los partidos. Por eso yo llamo a la gente a que vaya a votar, nosotros estamos hablando con nuesreis vecinos para que vayan a votar. La gente que vote lo que quiera pero que vote para que podamos romper esta situación de parálisis que sufre el Gobierno de España.

Es importante que cada vez que nos llaman a las urnas, nos movilicemos, que vayamos a votar y desde el Partido Popular lo que queremos es que la gente acuda a las urnas el próximo 10 de noviembre.


Y si finalmente los números no dieran y el PSOE volviera a ganar las elecciones y necesitara volver a pactar, ¿el PP le tendería la mano? ¿Usted sería partidaria de una fórmula de gobierno PP-PSOE?

Yo apuesto ahora misma por presentar propuestas y hablar con los vecinos y presentar los programas y las iniciativas que cada partido considere oportuno. Nosotros ahora estamos en esa etapa. Y el día 10 de noviembre estamos convencidos que va Pablo Casado va a ser elegido presidente del Gobierno y ahora mismo es esa la línea en la que estamos trabajando.


Y si entrara en el Congreso, ¿dejaría el ayuntamiento?

No, no, no, yo ya fui alcalde y diputado en el Parlament de Catalunya y por lo tanto es algo completamente compatible. De hecho, yo creo que es positivo que en el Congreso de los Diputados haya gente del Baix Llobregat para reivindicar por ejemplo la falta de infraestructuras que tenemos en la comarca.

Y recuerdo, que cuando ha gobernado el partido socialista se ha marginado nuestra comarca. En cambio, cuando ha gobernado el Partido Popular en España se consiguió financiación para arreglar el Paseo Marítimo de Castelldefels, recibimos la visita de Mariano Rajoy cuando éste era presidente del Gobierno…

Nosotros vamos a seguir trabajando para seguir defendiendo nuestros paseos marítimos, que se terminen algunas de las infraestructuras pendientes que tenemos en carreteras, puertos y aeropuertos. Y para ello es que haya un gobierno de España que se preocupe por todo el territorio, también por nuestra comarca, y por los derechos y libertades de todos los españoles vivan donde vivan.


Y por último, en clave local, ¿cómo has valorado estos primeros meses del gobierno tripartito, ahora cuatripartito, de Castellefels?

Por el momento lo que hemos visto es lo mismo que en el año pasado. El mandato ha empezado a correr, se ha puesto a funcionar y el gobierno municipal lo único que ha hecho ha sido empezar a repartirse sillas, a pelearse por los sillones.

Hay una parálisis total y absoluta en nuestra ciudad, hay una falta importantísima de limpieza, una falta también tremenda en materia de seguridad…

Por lo tanto, lamentablemente, poco ha cambiado desde las pasadas elecciones municipales a ahora. El gobierno municipal sigue en la misma tónica, preocupado de estar en el ayuntamiento y pendiente del reparto de poder y no con los vecinos a pie de calle, escuchándolos, que eso es lo importante.


¿Cómo le sentó que tras ganar por tercera vez las elecciones municipales es la segunda legislatura consecutiva que no puede gobernar por los pactos de gobierno?

Lamentablemente, como dices, es la segunda vez que el Partido Popular gana en Castelldefels y se queda fuera del gobierno. Yo digo una cosa, en la pasada legislatura sucedió lo mismo y lo único que ha conseguido el anterior gobierno municipal es que haya más gente que nos apoye en la calle. Estábamos en torno al 30% de los votos, en cada elección hemos subido de porcentaje, hemos subido en votos y estoy convencido que en las siguientes elecciones que nos volvamos a presentar vamos a sacar un resultado mucho mejor. Nosotros vamos a seguir trabajando y estoy convencido que al final el resultado nos va a llevar a poder gobernar de nuevo la ciudad.


Viviendo esta experiencia, ¿sería partidario de que se votara que en tras las elecciones gobernara el partido más votado?

Por supuesto. Nosotros hemos presentado varias veces esta propuesta en el Congreso de los Diputados, diría que hasta tres veces y lamentablemente el partido socialista no la ha votado a favor. Nosotros la seguiremos presentando, estamos convencidos de que ha de gobernar el partido más votado, especialmente en los ayuntamientos. Y esto no está pasando. Pero vamos, esta es una propuesta que el Partido Popular siempre ha llevado en su programa y la vamos a seguir presentando como propuesta.

Manu Reyes, tercero en las listas del PP por Barcelona para las elecciones generales
Manu Reyes (PP), ganador de las elecciones en Castelldefels, se ve en la oposición

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial