El Hospital de Viladecans instala un mamógrafo de última generación gracias a Amancio Ortega

|

El Hospital de Viladecans va a substituir el mamógrafo actual por otro de última generación, que permitirá mejorar la detección de lesiones mamarias y reducir el número de pruebas complementarias.


Este martes 8 de octubre se retira el aparato actual y tres días más tarde llega el nuevo equipo, gracias a la donación de Amancio Ortega. Durante tres semanas se lleva a cabo la instalación y calibración del aparato, así como la formación de los profesionales que lo utilizarán. Se prevé que el nuevo mamógrafo esté completamente operativo el día 28 de octubre.


Hospital Viladecans



Durante el tiempo que dure la instalación, las mamografías de las pacientes del Hospital se derivan al CAP El Castell, de Castelldefels. Todas las personas que tenían que hacerse mamografías en Viladecans ya han sido avisadas del cambio.


En el Hospital de Viladecans, el año 2018 se hicieron 10.395 mamografías, de las que 6.966 fueron de cribado y 3.429, asistenciales.


Además del Hospital de Viladecans, otros centros de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS) han incorporado mamógrafos de última generación gracias a estas donaciones del presidente del grupo Inditex. Se trata de los centros de atención primaria (CAP) La Gavarra, de Cornellà de Llobregat; El Castell, de Castelldefels, y 17 de Septiembre, El Prat de Llobregat. Durante estos días se está instalando otro aparato en el CAP El Pla, de Sant Feliu de Llobregat. También se han colocado mamógrafos en otros centros de L'Hospitalet de Llobregat y del Barcelona, no gestionados por el ICS.


La instalación de estos mamógrafos digitales de última generación ha sido posible gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, dentro de su Programa de apoyo a la oncología pública. En mayo de 2017, esta entidad firmó un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña que implicó una donación de 47 millones de euros al CatSalut para adquirir equipamientos oncológicos de última tecnología para diversos centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

Amancio Ortega dona cinco mamógrafos a ambulatorios y hospitales del Baix Llobregat
El Hospital de Viladecans crea una consulta de atención al post-infarto

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial