• Usuario

Amancio Ortega dona cinco mamógrafos a ambulatorios y hospitales del Baix Llobregat

Estos nuevos apartos utilizan una técnica avanzada llamada tomosíntesi digital mamaria que obtienen una imagen de la mama en tres dimensiones. 

|

Hasta cinco centros de Salud del Baix Llobregat han recibido o van a recibir mamógrafos de última generación gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, que van a permitir mejorar la detección de las lesiones mamarias en la comarca.


Ambulatorio castell castelldefels



Los centros de atención primaria (CAP) La Gavarra, de Cornellà de Llobregat, y El Castell, de Castelldefels, gestionados por la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ya han estrenado mamógrafos de última generación que permitirán mejorar la detección de lesiones mamarias y evitar la realización de otras pruebas complementarias. 


En el CAP La Gavarra el aparato se instaló el pasado mes de mayo y el CAP El Castell se ha puesto este mes de julio. Durante los próximos meses se colocarán más en otros centros de la comarca del Baix Llobregat gestionados por el ICS: el CAP Sant Feliu de Llobregat, el CAP 17 de Septiembre, El Prat de Llobregat, y en el Hospital de Viladecans . Los aparatos han sido donados por la Fundación Amancio Ortega, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).


Estos nuevos mamógrafos, utilizan una técnica avanzada llamada tomosíntesi digital mamaria, que permite obtener planos separados por un milímetro de distancia, paralelos al detector, de manera que se obtiene una imagen de la mama en tres dimensiones. Además, los nuevos aparatos llevan incorporado un sistema para extraer muestras de tejido (biopsia).


La tomosíntesi digital permite superar las limitaciones que tienen las técnicas de mamografía en dos dimensiones, especialmente en mamas con una densidad elevada y en los casos en que se superponen las estructuras que conforman la mama. Esto beneficia a las pacientes que han sufrido cambios mamarios después de haber sido intervenidas quirúrgicamente, que favorece la aparición de superposición de estructuras. La nueva técnica también es útil para las pacientes jóvenes, que suelen tener una densidad del tejido mamario más elevada, y, en general, para las mujeres que participan en programas de cribado de cáncer de mama que requieren la realización de técnicas complementarias que confirmen el diagnóstico de la mamografía convencional -como el ecografia- o la repetición de la prueba radiológica.


Estas localidades del Baix Llobregat se suman así a otros centros de salud de Catalunya, como el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega incorporó un acelerador líneal para sus pacientes. Donaciones que los usuarios han recibido con los brazos abiertos.

Instalan un mamógrafo en un ambulatorio de Castelldefels
Las mujeres de Cornellà, Esplugues y Sant Feliu, sin mamografías desde marzo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE