Lluís Mijoler, alcalde de El Prat: "No queremos que el aeropuerto rompa nuestro equilibrio territorial"

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El Prat de Llobregat ha dicho adiós a 37 años de gobierno de Lluís Tejedor (ICV). El ex edil ha decidido jubilarse por lo que el municipio tenía claro que ganara quien ganara tendría un nueo alcalde. Y así ha sido. Lluís Mijoler (El Prat En Comú) ha ganado las elecciones municipales de este 26 de mayo y ha decidido reeditar el pacto con el PSC que mantuvo su predecesor en el cargo en la pasada legislatura. Vilapress ha mantenido una entrevista con el nuevo alcalde, antes de que se conociera la composición del nuevo gobierno municipal del que ya informamos hace unos días, para saber cómo afronta el reto de gobernar El Prat y cuáles cree que serán los retos a los que tendrá que hacer frente.


¿Cómo valora los resultados electorales y el nuevo pacto con el PSC?

Positivamente. Hemos sabido transmitir a la gente un proyecto que hemos ido desplegando en los últimos años. También la subida del PSC nos envía un mensaje que es la valoración positiva del pacto. Y ya hemos definido el gobierno y queremos empezar a trabajar. Han ido muy bien estas elecciones.


¿Cómo será este pacto? ¿Habrá más presencia socialista?

Evidentemente. Nosotros nos hemos mantenido y ellos han crecido y se ha de reconocer. Nos hemos de poner en la misma situación de cuando teníamos una posición similar en 2007 y 2011.

Pero nos proponemos una manera de trabajar más transversal y es un reto que nos planteamos mucho más allá de a quien corresponda la concejalía.


¿Cuáles considera que son los retos que vienen y que se han planteado afrontar?

Más allá del pacto, hay cuatro líneas básicas de actuación. Una, es el crecimiento sostenible. El Prat es un municipio con un equilibrio territorial complejo, está la zona urbana, espacios naturales, zonas industriales, infraestructuras de país… y ha de haber un crecimiento pero ha de ser sostenible e incidir en combatir el cambio climática con una política medioambiental.

Por otro lado, la apuesta por la Educación y la Cultura. Acercar la Cultura a la Educación, como hicimos con el programa ‘Interseccions’, y fomentar aún más la educación y formación. Esto nos ayudará a otros retos más de país como es la vivienda y la ocupación. Con una mejor formación, entendemos, que es más fácil acceder a un trabajo digno y con esto tener acceso a una vivienda digna.

Esto va ligado a la necesidad de un cambio en la manera de trabajar de la Administración, no un cambio profundo, pero sí mucho más transparente y trabajar de manera más transversal y abierta.

Todo ello ha de ser trabajado desde una perspectiva de género que se ha de trabajar de forma externa e interna, incluyéndola en cualquier ámbito.

Al margen de que hemos de seguir haciendo cosas por la vivienda, fomentar la ocupación, sin dejar a nadie atrás.


Lluis mijoler




Hablando de ocupación. El Prat tiene una mediana de paro superior a la media del Baix Llobregat y de Catalunya y sorprende por, como dice, la amplia zona industrial y las infraestructuras que tiene alrededor. ¿Cómo se debe afrontar?

Pues seguro que es una cosa de formación, aunque también es más complejo porque se de abordar como algo supramunicipal, del área metropolitana. Pero se debe incidir en formación.

Somos un territorio que crea puestos de trabajos pero no son ocupados por la gente del municipio. Eso significa que lo que necesita el mercado que tenemos no somos capaces de generarlo. Hemos de incidir más en formación.

Somos un potencial en logística y la Formación Profesional en este ámbito es positiva. Pero hemos de incidir más en esta Formación Profesional. Formar para puestos de trabajo muy especializados porque es lo que nos demandan las empresas.

Hemos de ser capaces de orientar a nuestros jóvenes hacia unas formaciones que después le den la oportunidad de tener un trabajo digo.


En relación al peso de la zona industrial, con un peso importante de las grandes empresas y la logística, ¿esto no afecta al comercio?

Totalmente. Pero no sólo al Prat, sino a todos. El comercio local sufre con las grandes empresas y hemos de ver qué valor añadido tiene el pequeño comercio. Pero aquí en El Prat y en todo el país. Por eso lo hemos de fomentar. Y queremos que la gastronomía sea el motor que impulse a los comercios que haya en la zona de influencia y se beneficio, siempre aportando el valor añadido.


Esa zona industrial, por eso, y el tener tanta infraestructura, también genera a la vez una falta de vivienda y un incremento de los precios de ésta. ¿Cómo pretenden gestionarlo? ?Cuál va a ser la política de vivienda?

Promoveremos la urbanización del futuro Parc Nord. No le acabamos de dar el impulso en el pasado y nos planteamos que ha de ser una realidad que El Prat crezca hacia el norte.

Políticas de vivienda: vivienda social, vivienda de emergencia son claves y hemos de tratar de fomentar unas viviendas de alquiler asequible. Lo haremos. Firmaremos un acuerdo que teníamos casi listo con la Cooperativa Obrera de Viviendas para construir hasta 96 viviendas de alquiler asequible por debajo del precio de mercado y haremos 50 viviendas más de las previstas en el programa habitacional.

Pero el ayuntamiento del Prat no puede solventar el problema de la vivienda de la ciudad. Puede ayudar pero hemos de incidir en políticas supralocales y apretar al AMB y pedir y exigir herramientas a la Administración autonómica y central para que nos de herramientas para controlar los precios del alquiler.


¿Se contemplan medidas de obligar a agentes privados a reservar un porcentaje a vivienda pública?

Hay muchas medidas que se pueden plantear pero la vivienda es un problema complejo y por tanto no pueden haber soluciones sencillas. Las soluciones han de ser complejas, estar trabajadas y se han de analizar cómo lo hacemos, qué impacto tiene y destinar los recursos que sean posibles. Si se puede hacer una limitación aquí, pero no en otros municipios del área. Todas las medidas ha de ser de forma conjunta y sostenible.


Otro problema que comportan las infraestructuras del Prat es la contaminación medioambiental y acústica. ¿Cómo se afronta y más teniendo en cuanta que se habla de ampliar su capacidad y de una cuarta pista para el aeropuerto?

La relación con el aeropuerto es como con cualquier empresa, es seguramente una de las más importantes que tenemos en el país. Y es una relación compleja, porque ellos tienen sus intereses, entre ellos los económicos y buscan su explotación comercial. Pero no se les ha de dar ninguna facilidad que suponga un paso atrás a nivel ambiental.

Cuando hablamos de cuarta pista creemos que está superado y que es evidente que ha de ser Girona y se deben mejorar las infraestructuras que ponen en contacto ambas pistas. Y es nuestra apuesta.

Pero seamos racionales y pensemos más allá del cortoplacismo y si realmente necesitamos hacer tantos vuelos cortos y las comunicaciones que necesita el país. No nos toca hacerlo a nosotros pero intentaremos incidir y liderarlo.

No queremos que esta infraestructura rompa el equilibrio territorial con el resto del territorio.


¿Y el ave low cost finalmente será Madrid-El Prat?

Estas son las últimas noticias que tenemos, pero veremos… Aún no se ha constituido la administración central, pero también tenemos esas sensación de provisionalidad con la Generalitat de si podemos emprender proyectos nuevos o aún estamos parados hablando de otras cosas.


¿Pero eso puede tener un impacto tanto positivo como negativo en el turismo y la gente que visita El Prat?

Hay una cuestión indirecta. Somos una parada que propicia pernoctaciones, pero además somos una destinación de segunda y tercera visita a Barcelona. Aquí se sitúa El Prat y la comarca. Todo esto que impacta positivamente en el comercio, la restauración y la hostelería es buena, pero el turismo tiene su parte mala por lo que respecta la masificación.

El modelo de turismo del Prat se basa en nuestros espacios verdes, es un turismo de sostenibilidad, educación del medio ambiente y es una persona con más sensibilidad. Y por el otro un turismo gastronómico que ha de ser motor de otras actividades económicas.

Abrazamos el turismo, pero hemos de reflexionar sobre qué tipo de turismo queremos, qué incidencia tiene y qué fuerza tiene la marca Gran Barcelona, y en eso juega un papel importante el AMB.


Hablaba antes de fomentar la cultura, ¿cuáles son sus propuestas?

Hablamos de cultura de consumo interno. No un elemento a explotar turísticamente. Hablamos de formación y educación en cultura. Sin dejar de lado fiestas de atracción como el QuintoTapa o la Fira Avícola. Nuestro turismo si se basa en gastronomía pero cuando hablamos de cultura es en clave interna, que las entidades propias tengan una implicación con el pueblo.


Otro punto que considera fundamental, dice, es la transparencia, ¿qué hará al respecto?

En la legislatura pasada elaboramos un plan de gobierno abierto que se decidió que no se aplicaría por estar a seis meses de las elecciones, y que elaboré yo mismo,. Este documento, que esperamos presentarlo pronto, lo expondremos y es un proyecto que se ha de plantear porque es un gran reto de la administración.


Y el feminismo que dice que será un pilar básico, ¿tiene algo que ver con un gobierno paritario?

Nosotros creemos que se expresa más en la manera de trabajar. Por tanto, me da igual que sea paritario si cada una de las personas que integra el gobierno tiene una mirada feminista cuando aplica las políticas. Para mi es mucho más importante. Y que lo sea todo el consistorio.


¿Por último, ¿qué supone el peso de relevar a Lluís Tejedor que fue alcalde 37 años?

Es una ayuda, porque tienes un buen maestro y es una ventaja. Pero se ha de entender la naturalidad de la situación. Él se fue porque se jubiló, le he tomado el relevo de forma natural. Espero que no haya tanta comparación pero si creo que se espera mucho de mi. Y se ha de demostrar que se trabaja de forma honesta porque así tienes derecho a equivocarte. 

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