• Usuario

Puri González, candidata de Viladecans Sí Se Puede: “Los viladecanenses tienen que coger el mando del Ayuntamiento y cambiar de canal”

El partido se renueva con una alizanza con Som Viladecans y presenta sus soluciones a los problemas estructurales de Viladecans y dar un giro a los 35 años de gobierno socialistas en la ciudad.

|

Las elecciones municipales de este 26 de mayo en Viladecans se prevén ajustadas, caras nuevas, nuevos partidos, la posibilidad de que Vox pueda entrar en el ayuntamiento. Para enfrentar estas elecciones Viladecans Sí Se Puede ha sumado fuerzas con Som Viladecans y se presentan en una lista conjunta, donde repite como alcaldable Purificación (Puri) González, y de segundo de lista aparece el ex republicano Xavier Martín por parte de Som Viladecans. El partido se presenta con la voluntad de acabar con los 35 años de gobernancia socialista y para solucionar los problemas estructurales de Viladecans.


Puri gonzalez



¿Cómo valora la última legislatura?

Los plenos han dejado de durar veinte minutos. Esta legislatura ha estado marcada por los debates en profundidad sobre los problemas que afectan al día a día de los vecinos en Viladecans. VILADECANS SÍ SE PUEDE lo ha cuestionado todo desde el primer hasta el último minuto. Nos hemos quedado solos pidiéndole la dimisión a Carlos Ruiz por el caso INIPRO porque creemos que es el responsable político. Pero también diciendo que no había que centralizar la pediatría de la ciudad en un solo CAP, que era mejor la pediatría de proximidad. Hemos combatido el machismo, el racismo y la homofobia en los plenos, defendido la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Hecho posible los presupuestos participativos. Dicho por activa y por pasiva que hay que escuchar a los vecinos, que el equipo de gobierno es el “Equipo del No a todo”, que el edificio de Pallars es el “edificio de la vergüenza”, que el proyecto del polígono centro es “pan para hoy y hambre para mañana"... Que el Síndic local no puede militar en el PSC, que hay que devolverle el “billar” a los abuelos de Sant Jordi, que las trabajadores de la limpieza del ayuntamiento tienen que tener “un convenio digno” después de 7 años de congelación salarial, luchado junto a los conductores de la Mohn y los funcionarios del Ayuntamiento por lo que es justo. Puesto encima de la mesa hasta cinco soluciones diferentes para mejorar el servicio de recogida de muebles actual que no funciona. Hemos cuidado de nuestros mayores, en los Casales, Residencias y el Centro Federica Montseny donde era necesario prestarles más atención empezando por arreglar los ascensores estropeados y ponerles ordenadores e internet. También que se dedicara una partida para la compra de pulseras errantes para que los mayores con Alzeihemer estuvieran siempre geolocalizados en el centro. Hemos conseguido subir la partida dedicada a controlar mejor las colonias de gatos y mejorar los “pipi-cans”. Nos costó 2 meses que arreglaran el ascensor de la estación de tren , pero lo conseguimos insistiendo ante Renfe, Adif, la Generalitat, la Delgación del Gobierno en Cataluña…Hemos demostrado que también desde la oposición es posible gestionar y hacer propuestas de mejora. Que otra política es posible en Viladecans. Que el cambio es bueno para los viladecanenses. Hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas del pleno para sacar adelante soluciones a problemas reales mientras madurábamos políticamente y ganábamos en experiencia.


Sin tu00edtulo


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años?

El principal error de este equipo de gobierno de un mismo color político gobernando Viladecans durante 33 años es haber dejado de escuchar a la gente y perder la empatía. Muchos vecinos se han dado cuenta de cómo gobierna este ayuntamiento, en contra suya, cuando han tenido un problema: en los planes urbanísticos del Edificio de la Vergüenza, Polideportivo Centro, Polígono Centro, caso INIPRO, “billar de Sant Jordi”, los CAUS, semáforo de Avenida Siglo XXI, servicio de recogida de muebles, plusvalía, IBI, etc. La lista de agravios con los vecinos es larga.

Hemos demostrado que también desde la oposición es posible gestionar y hacer propuestas de mejora. Que otra política es posible en Viladecans. Que el cambio es bueno para los viladecanenses. Hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas del pleno para sacar adelante soluciones a problemas reales mientras madurábamos políticamente y ganábamos en experiencia.


¿Y de la oposición?

La oposición ha aprendido a trabajar junta demasiado tarde, y ha sido muy confiada con respeto al equipo de gobierno.


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años?

En estas elecciones nos jugamos los próximos 25 años de nuestra ciudad. Viladecans se juega conservar o perder nuestro pulmón verde que es la montaña de San Ramón. Hacer frente al envejecimiento de nuestra población, ser o no una ciudad de las oportunidades frente a la digitalización y la robotización del mercado de trabajo. Son muchos los retos y en muchos ámbitos diferentes. Este es nuestro programa…


Viladecans si se puede

Acto de presentación de VILADECANS SÍ SE PUEDE en el barrio de Can Palmer.

¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos?

Presentamos propuestas sobre tres ejes. Primero los barrios, después la ciudad y como tercera cosa las cuestiones supramunicipales. Creemos que cuidando nuestros barrios mejoramos la calidad de vida de todo el mundo. Además aportamos soluciones a los retos de movilidad, sostenibilidad, participación, deportes, tercera edad, servicios sociales, cuidado de los animales, etcétera… 


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto?

Una política en que la que lo público tomara la iniciativa de solución del problema de acceso a la vivienda. Necesitamos tener pisos para situaciones de emergencia social, vivienda social de promoción pública, proyectos intergeneracionales para compartir pisos, más ayudas al alquiler para la emancipación, vivienda dotacional con servicios compartidos, promoción de cooperativas sociales con cesión de suelo público. Políticas que actualmente no se llevan a cabo. 


Viladecans si se puede

“La educación de Viladecans a examen”.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Atrayendo la inversión empresarial 4.0 a nuestra ciudad. Apostando por convertirnos en una ciudad del conocimiento que atraiga y mantenga al talento local. Cuidando al tejido empresarial local: al que nace, al que existe, al que tiene dificultades, al que quiere traspasar su negocio para que siga con vida. Potenciando el Networking y premiando al empresariado de nuestra ciudad. Detectando las tendencias de las profesiones de futuro y preparando a los viladecanenses para ellas. Cuidando el sector Agroalimentario tan singular de Viladecans. Se puede resumir en probar cosas nuevas, cuidar lo que funciona y ayudar a los que pasan por dificultades apostando por la diversificación. Tenemos empresarios comprometidos con la creación de empleo local y eso hay que mimarlo y potenciarlo.


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población?

Hay que recuperar la policía de proximidad para que la comunicación con los vecinos afectados sea constante. Es importante también aumentar la plantilla de Guardia Urbana y que sigan trabajando coordinadamente con otros cuerpos de seguridad: policía nacional, mossos y guardia civil. Tenemos que cuidar de estos efectivos para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Dotarles de los suficientes recursos y formación. Hay que cuidar a los que nos cuidan, repetir lo que funciona y cambiar lo que no. 


Viladecans si se puede

Final del debate político en el Casal d’Avis de Can Pastera.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo?

Creemos que el incivismo debe abordarse desde un proyecto de barrios individualizado, a cada barrio su proyecto específico. Cuando trabajas junto a los vecinos los resultados se multiplican. Proponemos poner en marcha el proyecto comunitario “I Love Mi Barrio”. Aquello que quieres lo cuidas. Queremos recuperar el cariño por los espacios de todos en las personas que los usan, y los vecinos son nuestros mejores aliados en la lucha frente al incivismo, ellos son la solución, siempre lo han sido.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

Creemos que el despliegue de numerosos planes urbanísticos al mismo tiempo y que afectarán a los próximos 25 años de modelo de ciudad es preocupante. Hay que proteger la sostenibilidad de nuestra ciudad, saber hasta donde podemos y queremos crecer, cuanta población soportan nuestros recursos naturales, como afecta a la contaminación ambiental, la movilidad. Hay que parar y replantear el modelo de ciudad. Es la última oportunidad que tenemos para hacerlo. La gente tiene que ser consciente, responsable y generosa.


Viladecans si se puede


Reunión con vecinos del Barrio Montserratina.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

La cultura puede ser uno de los motores de empleo de Viladecans y nos lo tomamos en VILADECANS SÍ SE PUEDE muy en serio. Tenemos mucho talento local no valorado en todas las disciplinas culturales. Hay que ponerlo en valor y cuidarlo. Queremos colaborar en la creación y protección de la cultural local y que lo normal sea el consumo de la misma en nuestro municipio. Entendemos que contamos con equipamientos culturales infrautilizados, hay que tener una programación cultural estable. La cultura da para muchos proyectos, estamos deseando poder llevarlos a cabo en los barrios, el nivel al que queremos acercar la cultura.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

Los acuerdos tienen que versar sobre programas, proyectos, modelos de ciudad y soluciones a los problemas reales de la gente. Lo que queremos es que nuestros vecinos el próximo 26 de mayo entiendan que con su voto cogen el mando del Ayuntamiento, pueden cambiar de canal después de 33 años y sintonizar VILADECANS SÍ SE PUEDE. Queremos cambiar las cosas gobernando nuestra ciudad porque tenemos el proyecto, el equipo, la experiencia y las ganas para hacerlo. Los vecinos saben muy bien quienes representan las opciones de continuidad y cuales las de cambio, esperamos que nos den la suficiente fuerza para poner en marcha todas las funciones del mando de VILADECANS SÍ SE PUEDE, porque como decía Nelson Mandela: “Todo es imposible hasta que alguien lo hace”. Nuestra suerte en las runas son nuestros vecinos, todos y cada uno de ellos.


Los retos de Viladecans en las próximas elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE