• Usuario

Marta Amigo, candidata de Junts per Cornellà: "Tenemos que mirar al futuro. Es necesario un nuevo Plà General Metropolità"

La antigua Convergència, sin representación en el pleno municipal, quiere entrar de nuevo en el ayuntamiento y dar un impulso a la ciudad.

|

Han sido cuatro años en los que los antiguos convergenes no han tenido ni voz ni voto en el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Ahora, ante las elecciones municipales del 26 de mayo y bajo las siglas de Junts per Cornellà, su candidata a la alcadía, Marta Amigo, quiere apostar por un nuevo plan para la vivienda y atraer a las empresas.


¿Cómo valora la última legislatura? 

Han sido cuatro años complicados marcados por los acontecimientos que han puesto a Catalunya en el punto de mira.


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años? 

No nos gusta hablar de errores porqué eso implica cierta falta de intención a la hora de cometerlos y estamos convencidos que hay una voluntad política determinada detrás de cada actuación llevada a cabo por el gobierno socialista del Sr. Antonio Balmón. No hay que olvidar que, prácticamente, cuenta con una mayoría absoluta si añadimos el apoyo incondicional de los dos concejales de ICV-EUiA-EP-E. Cornellà lleva desde el año 1985 en manos del PSC lo cual ha dado lugar a un alto grado de desidia ante las inquietudes de una parte de la población que no comparte el proyecto de ciudad del gobierno actual. Aún recordamos a Balmón diciendo en Catalunya Ràdio aquello de "Referèndum? No sé de què em parla". Pues bien, más de 13.000 personas votaron el 1 de octubre en Cornellà. Sí o no, pero votaron.


¿Y de la oposición?  

Nosotros no tenemos representación en el pleno, así que no hemos podido ser “oposición” como hubiésemos deseado. La sensación que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà es que “la vida sigue igual”. El PSC es omnipresente y las demás fuerzas políticas son residuales.


Marta amigo junts per cornellu00e0


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años? 

Cornellà tiene por delante un auténtico reto. Tenemos una ciudad sucia, con unos servicios de limpieza ineficientes y un sistema de contenedores obsoletos que no están adaptados a las personas mayores o con problemas de movilidad. Tenemos a unas hermosas cornellanenses grises y con cola que se pasean a su aire por la ciudad. Acabas acostumbrándote a verlas. Podríamos escribir una “Oda a la rata”. El mantenimiento de las aceras es deficiente, el estado de los alcorques (agujeros de los árboles) es un peligro para cualquiera que transite por la ciudad. La movilidad entre los barrios de la ciudad es muy difícil. No es normal que sea más fácil ir a Barcelona que moverse entre los distintos barrios de la ciudad o que ir a ver un espectáculo al Auditori sea inviable en transporte público. El mobiliario urbano se cae a pedazos, el comercio de proximidad se extingue por falta de apoyo y los mercados municipales necesitan una renovación urgente. Modernización y adecuación a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores. Y podemos seguir con los graves problemas de incivismo que sufre la ciudad debido a los orines de los perros, los graffitis , los muebles viejos tirados en cualquier parte…


¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos? 

Junts per Cornellà no queremos hacer política de escaparate. Escuchamos las inquietudes de la gente porqué no olvidemos que Cornellà es de las persones que vivimos aquí, no del ayuntamiento. El programa de Junts per Cornellà no es prefabricado y va de abajo arriba porqué escuchamos y atendemos a las personas que nos cuentan sus inquietudes, problemas o nos sugieren soluciones. ¿Medidas? ¡Todas! ¡Empecemos!



La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto? 

El acceso a la vivienda debe ser una prioridad para cualquier gobierno en Cornellà. La situación empeora año a año y la ciudadanía está cada vez más preocupada. Hay más desahucios, el alquiler es más caro y la compra cada vez es más complicada. Desde nuestro punto de vista, las políticas no han ido en la dirección adecuada y solo se han centrado en atender la emergencia, que es muy importante, pero hay que ir más allá.

Creemos que el problema tiene solución, pero requiere más voluntad, más consenso y menos partidismo.

Proponemos un acuerdo social para conseguir que un mínimo del 30% del parque de vivienda de Cornellà sea de alquiler asequible, social o para emergencias.

Apostamos por un acuerdo por la vivienda, con herramientas ya existentes como hacer efectiva la zona de tanteo y retracto en el que el ayuntamiento podría comprar viviendas muy por debajo del precio de mercado, un nuevo presupuesto sostenido en el tiempo, que planifique acciones reales a 20/30 años vista. Tenemos que mirar al futuro. Es necesario un nuevo Plà General Metropolità (PGM). El actual el del 1976 y no podemos encontrar nuevas soluciones con un planteamiento tan antiguo.

Debemos agilizar el trámite de aprobación de licencias, incentivos fiscales, promover suelo en cesión o en derecho de superficie para construir alquiler asequible. Favoreceremos las actuaciones para mejorar el estado de conservación de los inmuebles, e impulsaremos la eficiencia energética y la accesibilidad.

Conceder, de manera proporcional, cédulas de habitabilidad en locales comerciales, de esta manera, las personas de movilidad reducida podrán disfrutar de una solución habitacional digna.

Es necesario una Nueva Oficina Joven de Vivienda, un espacio de referencia para los/las jóvenes de la ciudad que quieran emanciparse con asesoramiento especializado, información sobre las ayudas al alquiler o la rehabilitación y capacidad de mediación entre el inquilino y el propietario.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad? 

Junts per Cornellà apuesta por el comercio de proximidad y la modernización urgente de los mercados municipales. Al ayuntamiento de Cornellà nunca le ha preocupado el comercio local y lo ha dejado morir mientras inundaba la ciudad de centros comerciales. El Centre Comercial Llobregat, por ejemplo, es una instalación obsoleta y anticuada con la mayoría de los comercios cerrados. No se han creado ejes comerciales de calidad y los comerciantes sobreviven a duras penas. Los bares y restaurantes tienen problemas con las terrazas, fuente de ingresos básica para ellos. El comercio crea ocupación. La política subsidiaria del ayuntamiento es sólo eso, un subsidio. Junts per Cornellà apuesta por un plan de ocupación digno y con futuro. Y Cornellà tiene que reinventar los polígonos industriales y atraer empresas generadoras de empleo que den trabajo y prestigio a la ciudad. Y todo ello en una ciudad limpia y segura.


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población? 

Junts per Cornellà propone aumentar la plantilla de la Guardia Urbana y crear un cuerpo de agentes cívicos formado y efectivo que circule por la ciudad las 24 horas del día. La seguridad no consiste sólo en sancionar, sinó también en prevenir y disuadir. La seguridad consiste también en crear entornos seguros, limpios, cívicos, comercialmente activos y bien comunicados. Asistir a un espectáculo nocturno en el Auditori de Cornellà, situado en medio de un polígono industrial incomunicado es un acto que no recomendaríamos a ninguno de nuestros hijos e hijas.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo? 

El incivismo es el resultado de unas políticas de prevención nulas y de la ausencia absoluta de sanciones cuando se produce. Es cierto que muchas personas mayores no pueden abrir los contenedores de basura porqué el sistema es obsoleto y dejan las bolsas fuera. Y también es cierto que los que se comportan de manera incívica cuentan con total impunidad. Los perros orinan libremente por la ciudad y hay zonas poco ventiladas que resultan insalubres. Las paredes de nuestras calles están llenas de grafitis, algunos de contenido fascista, que nadie limpia. Ah! Pero la brigada municipal es muy eficiente cuando se trata de retirar lazos amarillos. Hay que reconocer que al ayuntamiento le molestan más que algunas pintadas y símbolos antidemocráticos.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante? 

Hay obras en marcha, finalizadas y en proyecto. Algunas de las finalizadas recientemente, como por ejemplo la reurbanización del carrer Verge de Montserrat ya presentan puntos degradados, lo cual demuestra cómo se llevan a cabo las obras. Hay que reinventar el acceso al campo del Español parte del cual pertenece a El Prat pero no afecta a sus vecinos y vecinas. A los de Cornellà sí. Y mucho. Junts per Cornellà tampoco apoyará el proyecto Ribera-Salines, el último sector sin urbanizar de Cornellà, si no se garantiza que la zona dedicada a zonas verdes y equipamientos es suficiente. Es un proyecto que estudiaremos con mucho detenimiento.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido? 

La oferta cultural de Cornellà, no nos engañemos, la han parido entidades privadas y personas emprendedoras que, en un momento dado, han decidido que la ciudad se moría anclada siempre en las mismas fiestas caducas. De todas esas personas han surgido iniciativas como la Jordiada, la Fira de Santa Llúcia y tantas otras a las que el ayuntamiento ha decidido apoyar una vez ha visto que eran rentables y, de paso, mejoraban su imagen. Junts per Cornellà quiere actualizar la base de datos de las entidades de Cornellà, conocerlas una a una y promoverlas siempre y cuando respeten un código deontológico basado en la igualdad de género , el respeto al colectivo LGTBI y un conjunto de puntos que estudiaremos detalladamente. Hay entidades subvencionables y otras que no lo son. Eso lo tenemos muy claro. Necesitamos, también, que el Pla Educatiu d’Entorn promueva actividades mucho más comprometidas con la igualdad de género, el respecto al colectivo LGTBI, el medio ambiente, la cultura popular catalana, el civismo, la interculturalidad y el patrimonio histórico de la ciudad.

Necesitamos un Hotel de Entidades donde todas puedan tener su sede y acceder a la tecnología del siglo XXI. Necesitamos un espacio donde los creadores de Cornellà, jóvenes y no tan jóvenes puedan llevar a cabo sus manifestaciones artísticas sean musicales o artesanales. Y, necesitamos, de una vez por todas, que el Ayuntamiento sea de todos y todas y no solo de unos cuantos.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno? 

Junts per Cornellà jamás pactará con ningún partido del bloque del 155. Tampoco lo haremos con partidos fascistas, xenófobos y machistas o que atenten contra los derechos de los animales. Sólo pactaremos con aquellos partidos que reconozcan el derecho del pueblo catalán a ser lo que quiera ser y acepten el resultado de las urnas. 

Los retos de Cornellà ante las elecciones municipales
El precio de la vivienda sigue creciendo en Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE