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El Govern promete poner en marcha el Centro de Automoción de Martorell tras la presión del ayuntamiento

El Departament de Educació y del Departament de Treball quiere que el CFPA se convierta en módelo de referencia del modelo integrado de FP.

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Cinco años y una amenaza de reapropiarse de los terrenos han hecho que definitivamente, el Govern haya movido ficha con respecto al Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell.


En una visita del conseller de Treball, Chakir El Homrani, y el conseller d’Educació, Josep Bargalló, éstos han aprovechado para destacar el potencial y la importancia del centro y anunciar que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) ha iniciado los trámites para la licitación del CFPA para que en 2020 arranquen las clases.


Visita centro automocion martorell


Esta nueva promesa llega después cinco años después de la inauguración del centro que tenía que ser referencia del sector automovilístico con una capacidad máxima para 14.000 alumnos pero que por culpa de la falta de promoción y mala gestión apenas acogió 300 en 2017. Esto llevó al PSC ha presentar una pregunta en el Parlament para saber qué estaba sucediendo y que este 2019 el ayuntamiento de Martorell enviara un requerimiento a la Generalitat reclamando estos terrenos ppor no cumplir su función después de ponerse en funcionamiento.


De hecho, el alcalde de la localidad, Xavier Fonollosa -que ha acompañado a los consellers Bargalló y El Homrani en su visita al CFPA de este lunes 13 de mayo-, se ha mostrado convencido de que "la presión del consistorio martorellense" ha sido determinante para desatascar el proyecto. Aún así ha destacado en el Ayuntamiento están "más que contentos porque, gracias a la presión unánime que hemos ejercido todos los grupos políticos municipales del consistorio, la Generalitat ha hecho este paso adelante para que el centro sea una realidad e integre la formación continua, reglada y ocupacional". Fonollosa también ha destacado la importancia de "la unión de todas las fuerzas políticas municipales" para llegar a un acuerdo plenario en un proyecto "tan importante para el futuro de nuestros jóvenes".


LICITACIÓN


La licitación, fruto del acuerdo de Gobierno que en abril desatascó la gestión del centro para tratar que el ayuntamiento retirara su amenaza, permitirá que un operador integral gestione el conjunto de la actividad de forma integrada. La gestora velará para que se lleven a cabo actividades formativas de todos los subsistemas de la FP y porque el centro se adapte constantemente a las necesidades reales de la automoción, un sector que requiere personal muy formado y con capacidad de adaptarse -se a las novedades tecnológicas.


En este sentido, la acción formativa que impartirá el CFPA abarcará la FP inicial y la FP para el empleo dirigida tanto a personas trabajadoras desempleadas como en activo. También incluirá formación programada por las empresas, que ha de constituir uno de los pilares de crecimiento del centro y aportar un alto grado de especialización formativa.


Bargallo el homrani


El Servei Català d'Ocupació (SOC), como titular del CFPA, ha iniciado el procedimiento de licitación y será el responsable del contrato y de su desarrollo. Los pliegos incluirán un órgano de supervisión de la ejecución del contrato que hará el seguimiento y las propuestas formativas. Una vez constituido, el Consell de Formació i Empresa será el responsable de llevar a cabo las propuestas formativas.


En el transcurso de la vista en el centro, el conseller El Homrani ha destacado que este centro de formación integrada "es el ejemplo de la apuesta de Gobierno para la Formación Profesional en todas sus dimensiones: por la formación inicial, por la formación para el empleo y para la recalificación". En este sentido, el conseller también ha remarcado que el de Martorell "es un centro donde la orientación de la formación nacerá del diálogo con los principales agentes del sector".


Por su parte el titular de Educació, Josep Bargalló, ha explicado que el centro de formación profesional para la automoción de Martorell "es seguro el ejemplo más evidente y más potente del desarrollo de esta nueva formación profesional. Una formación profesional para la industria 4.0, ligada con los indicadores europeos de lo que es la enseñanza reglada y inicial pero también las enseñanzas ocupacionales. Por lo tanto, por parte del Departament de Educació y del Departament de Treball es el primer gran ejemplo de una tarea que estamos haciendo día a día y que es de una vez situar sobre el terreno la formación profesional integral, que era una demanda , que es una evolución legal y un compromiso del Gobierno".


PROBLEMAS DESDE 2014


El centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell fue una idea llevada a cabo por el gobierno de Artur Mas que quería dar respuesta a una demanda del mercado automóvilistico del área del Baix Llobregat y de Catalunya en general y por el que la Generalitat ha invertido más de 17 millones de euros para su construcción y puesta en marcha.


Pero desde su inauguración en 2014, el centro no ha logrado atraer la atención de los profesionales y ni tan sólo de las personas en situación de parados, para los que también ofrecen formación. La apuesta fue tan importante que están implicados en ellos los departamentos de Indústria, Ensenyament y Presidència así como el ayuntamiento de Martorell y el SOC.

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