• Usuario

Huelga en el metro de Barcelona por el amianto

Ultiman la convocatoria de paros para decidir cuándo y cómo llevarlos a cabo. Hay dos propuestas -una del comité de empresa y otra surgida de la asamblea-, que ya se han votado.

|

Los trabajadores del Metro han decidido convocar paros de cuatro horas por cada uno de los tres turnos los lunes 8 y 29 de abril, para protestar contra la gestión que está haciendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la presencia de amianto en la red del suburbano, entre otras causas.



En una asamblea general celebrada en dos turnos --uno por la mañana y otro por la tarde, para que pudieran asistir todos los trabajadores--, han votado a favor de convocar paros en general 260 personas, se han abstenido siete trabajadores, y ninguno ha votado en contra, han detallado fuentes sindicales a Europa Press.


Tmbamiantocoches 1



Después han escogido entre dos propuestas: una del comité de empresa para los lunes -se han concentrado en dos con paros de cuatro horas para tener tiempo para manifestarse-, que ha ganado con 167 votos, y otra propuesta por la asamblea, para varios viernes, con 97 votos.



Los empleados siguen denunciando la mala gestión de TMB para erradicar la presencia de amianto de las instalaciones del metro, mientras la compañía les acusa de exagerar, cuando no mentir. Lo cierto es que TMB empezó negando que hubieran convoyes con presencia de amianto y han acabado siendo centenares los vagones que están recubiertos con una pintura que contiene rastros de fibrocemento. Y así, hasta que empezaron a hacer revisiones médicas a los empleados de manera voluntaria y se han empezado a detectar los primeros casos.


En su día UGT denunció que se detectaron restos de amianto en el cuerpo de un trabajador fallecido en 2015 y el Col·lectiu Ronda ha expuesto que en la actualidad un trabajador padece una enfermedad provocada por el amianto, mientras TMB lo niega.

Un trabajador del Metro denuncia padecer una enfermedad provocada por la exposición al amianto
TMB carga contra los sindicatos acusándoles de mentir sobre los casos de afectación por amianto en el Metro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE