• Usuario

Un estudio descarta que las nuevas técnicas de predicción de resistencia del cáncer sean mejores que las actuales

El estudio ha sido elaborado por 12 hospitales del Estado liderados por investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncología (ICO).

|

Un estudio de 12 hospitales del Estado liderados por investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncología (ICO) ha demostrado que las nuevas técnicas de análisis mutacional para predecir resistencia del cáncer al tratamiento no mejoran el rendimiento de las actuales.


El trabajo, publicado en 'Annals of Oncology', ha comparado los métodos actuales de predicción con nuevas técnicas de análisis mutacional que permiten cuantificar los alelos -cada una de las formas alternativas que puede tener un gen-, presentando los resultados de un ensayo clínico en 72 pacientes de cáncer colorrectal metastásico.


Medicos idibell y del ICO


Al comparar una técnica de alta sensibilidad con una que se usa habitualmente, detectaron que la primera identificó un mayor número de mutaciones, pero constataron que la habitual es "suficientemente sensible" para predecir si el paciente tendrá resistencia, ha explicado la primera autora del estudio, Cristina Santos.



Se trata del ensayo clínico de fase II Ultra, liderado por el coordinador del programa Oncobell del hospital de L'Hospitalet de Llobregat, Ramon Salazar, que ha reafirmado la validez de los estudios mutacionales actuales.


Las terapias actuales en estadios avanzados de cáncer de colon y recto incluyen fármacos que actúan como anticuerpos monoclonales que bloquean en las células el receptor del factor de crecimiento epidérmico llamado EGFR, que se vincula con la proliferación descontrolada del cáncer, pero no son efectivos cuando los genes tienen mutaciones.


"Este hecho, no obstante, nos aporta información clínicamente útil", ya que al identificar estas mutaciones que hacen que no funcionen los fármacos, puede saberse los pacientes en los que no tendrán efecto, ha detallado Santos.


"En nuestro estudio, queríamos ir más allá y evaluar si la cantidad de alelos mutados en el tumor correlaciona con la resistencia primaria a los fármacos", ha relatado.


ICO Hospitalet


El ensayo, con 72 pacientes, analizó 38 puntos susceptibles de sufrir mutaciones en cuatro genes concretos, y el equipo del Idibell-ICO identificó los perfiles de mutación con el método habitual -llamado PCR cuantitativa (qPCR)- y uno de alta sensibilidad -PCR digital nanofluídica (dPCR)-, correlacionando ambos resultados.


Vieron que, a pesar de que la PCR digital de alta sensibilidad identificó un mayor número de mutaciones de los cuatro genes analizados presentes en porcentajes inferiores en el tumor -puede analizar hasta los de menos del 1%-, "el umbral de sensibilidad óptimo para la predicción de resistencia es del 5%".


Así, constataron que la PCR cuantitativa "es suficientemente sensible para estas determinaciones en el tejido tumoral", ha relatado Santos.


El estudio ha recibido el apoyo del Grupo de tratamiento de tumores digestivos (TTD) a través de una ayuda del Ministerio de Sanidad, y ha sido coordinado por los doctores e investigadores de Idibell-ICO Ramon Salazar y Gabriel Capellà, con la participación de 12 hospitales a nivel nacional.

Idibell inicia una campaña de recaudación de fondos para la investigación para la cura del cáncer
Investigadores de Idibell descubren el mecanismo de un gen para la formación de cáncer
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE