• Usuario

Cornellà, Esplugues y Sant Boi de Llobregat las tres ciudades con mayor vulnerabilidad a la calor

El AMB tiene en marcha propuestas de adaptación, como el Plan de ayudas a la rehabilitación energética de las viviendas o el aumento de la cobertura de los refugios climático

|

Refugi Climu00e0tic AMB exterior
Más de 520.000 personas viven en situación de vulnerabilidad en la AMB / AMB 

El 16% de la población metropolitana vive en zonas con muy alta vulnerabilidad al cambio climático, lo que supone cerca de 526.000 personas. El estudio "El calor en un futuro: índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC)", co-coordinado y financiado por el AMB y elaborado por el área de Sostenibilidad Urbana del Instituto Territorio metropolitano, identifica las áreas del territorio y de los grupos sociales más vulnerables a estos fenómenos. 

 

Lo hace gracias a la creación del primer índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC) en el área metropolitana de Barcelona, que dibuja un mapa a una escala muy precisa.

La investigación identifica los puntos con mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta el estado actual y el futuro aumento de las temperaturas extremas y de las oleadas de calor. Cuanto mayor es la puntuación IVAC, más vulnerable es la zona al cambio climático.

De hecho, según datos recientes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), existe una alta probabilidad de que este verano sea muy cálido, concretamente, que esté entre el 20% de los más cálidos de las tres últimas décadas. 

 
Ambbb
Los refugios climáticos son fundamentales para combatir las olas de calor / AMB

Distribución de las zonas de alta vulnerabilidad climática


Las zonas más vulnerables se encuentran principalmente en los nueve municipios metropolitanos con mayor densidad de población, entre otros: Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat o algunos distritos de Barcelona, como Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que presentan los índices de vulnerabilidad más elevados.


En el eje Besòs, las áreas más vulnerables se encuentran en los barrios badaloneses de la zona de Llefià, San Cristo de Can Cabanyes, San Roque o la Salud. En Santa Coloma de Gramenet, el barrio con mayor vulnerabilidad es Fondo. Y en Sant Adrià de Besòs, especialmente el barrio de la Mina.

En el eje Llobregat, destaca L'Hospitalet de Llobregat, con varios barrios que incluyen zonas muy vulnerables, como Torrassa, Pubilla Casas, Florida, Planes, Collblanc o Bellvitge, entre otros. En Cornellà de Llobregat, el barrio de Sant Ildefons. En Esplugues de Llobregat, alguna zona de Can Vidalet.

En la ciudad de Barcelona, los barrios de los distritos de Ciutat Vella (El Raval o la Barceloneta), Nou Barris (zonas extensas de Ciudad Meridiana, la Prosperidad o el Turó de la Peira), Sants-Montjuïc (Sants-Badal, Sants o el Poble Sec), Sant Martí (el Besòs y el Maresme), Sant Andreu (la Trinitat Vella), Horta-Guinardó (el Carmel y alguna zona de Can Baró) o Gràcia (la Vila de Gràcia).

 

Mapaa
Mapa de las zonas de alta vulnerabilidad climática / AMB

 

¿Qué hace que una zona sea vulnerable al cambio climático?
 


Que haya poca presencia de verde y elevada densidad residencial, con predominio de hogares con rentas bajas y sin estudios universitarios, de hogares con personas mayores que viven solas, de hogares con mujeres mayores, de población extranjera proveniente de países en desarrollo y de hogares vulnerables con informes de riesgo de exclusión residencial de servicios sociales Además, son áreas con viviendas relativamente viejas, construidas principalmente de 1951 a 1980, y con una mayor proporción de edificios en estado deficiente, mal estado o ruinoso.

Por otro lado, el estudio apunta que algunos de los factores que más ayudan a reducir esta vulnerabilidad son la abundancia de zonas verdes urbanas, así como la presencia de viviendas de nueva construcción, especialmente las que datan de 2007 en adelante.

La influencia marítima también tiene gran importancia: algunos barrios del frente marítimo de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs, a pesar de tener un IVAC alto, no tienen proyecciones tan elevadas de aumento de las temperaturas diurnas y, por tanto, serán zonas menos vulnerables que otros barrios interiores de Barcelona con características sociales y de edificación similares.

 

Calor
Cada vez son más frecuentes las olas de calor y las altas temperaturas prolongadas / Pixabay

Vulnerabilidad al calor y los refugios climáticos


La superposición del IVAC con la actual red metropolitana de refugios climáticos muestra que la cobertura actual de refugios climáticos alcanza ya casi la totalidad de las zonas de alta vulnerabilidad.

Este verano 2023, un 80% de la población metropolitana vulnerable, excepto en Barcelona, está a 10 minutos de un refugio climático metropolitano, y el 96% a 15 minutos. La XMRC ha incrementado notablemente su cobertura, ya que ha pasado de 20 refugios en verano de 2021 a 74 refugios en 2023.

Así, el IVAC ha sido la herramienta para dirigir la ampliación territorial de la XMRC. Actualmente, siete de los nueve municipios con población extremadamente vulnerable forman ya parte de la XMRC.

 

Amb
El AMB ya está llevando a cabo varias de estas políticas de adaptación al cambio climático / AMB

El AMB ya está llevando a cabo varias de estas políticas de adaptación al cambio climático para paliar lo antes posible sus efectos adversos. Algunos ejemplos son la expansión, año tras año, de la red metropolitana de refugios climáticos, que en 2023 se ha ampliado hasta 74 espacios. Por su parte, el Plan de barrios del AMB también contempla la habilitación de refugios climáticos. 

 

Otro ejemplo es la línea de ayudas para la rehabilitación energética del parque metropolitano de viviendas. Esta convocatoria de subvenciones, gestionada por el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, está dotada con 100 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y espera rehabilitar 13.650 viviendas en cuatro años, que beneficiarán a hasta 35.000 personas.

 

La investigación hace una relación de propuestas para garantizar ciudades más adaptadas al aumento de los episodios de calor extremo que ya hemos empezado a vivir, como son la promoción del verde urbano y protección de los espacios naturales, la rehabilitación energética de las viviendas o las políticas de bienestar social para reducir desigualdades, sobre todo en lo que respecta al acceso a agua y energía, entre otras. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE