• Usuario

Encuentran residuos de plásticos, fármacos y metales en hortalizas del Parc Agrari del Baix Llobregat

Según los autores del estudio, los tomates son los que tienen unas concentraciones más elevadas tanto de metales pesados como de contaminantes orgánicos.

|

Científicos del CSIC han encontrado residuos de fármacos, plásticos y metales en hortalizas cultivadas en el varias parcelas del Parc Agrari del Baix Llobregat y en del Parc Natural del Garraf, con concentraciones que no suponen un riesgo para la salud, y varían en función del tipo de hortaliza y no de la fuente de riego.


En el estudio, que publica 'Environment International', los investigadores han analizado la presencia de contaminantes en las partes comestibles de lechugas, tomates, coliflores y habas de tres parcelas seleccionadas.


Han hallado concentraciones que van desde niveles no detectables hasta los 17 miligramos por kilo de peso fresco en el caso de los metales pesados, y hasta 256 microgramos por kilo en el caso de los contaminantes orgánicos.


Parc agrari baix llobregat


Según los autores del estudio, los tomates son los que tienen unas concentraciones más elevadas tanto de metales pesados como de contaminantes orgánicos.


"Los niveles medios de contaminantes son bajos y no suponen un riesgo para la salud", según el investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y director del trabajo, Maria Bayona.


Los científicos han analizado hasta 33 contaminantes orgánicos y 16 metales pesados, siendo los primeros plaguicidas, tensioactivos, fármacos, retardantes de llama y otros productos de origen industrial que acaban en las aguas residuales y que aparecen en concentraciones bajas, partes por billón o trillón.


En los vegetales, se han detectado 'carbamezapina' (fármaco anticonvulsivo para tratar la epilepsia), el bisfenol A (un plastificante), plomo y fungicidas de uso agrícola como el 'dimetomorf'.


A partir de estas conclusiones, los científicos recomiendan seguir investigando para identificar la acumulación de productos potencialmente peligrosos e incluirlos en el control de calidad de los alimentos, como ya se hace con los agentes fitosanitarios. Y señalan que se requieren también más estudios para evaluar el riesgo sanitario por presencia de microorganismos (virus y bacterias resistentes a antibióticos).


El riesgo asociado al consumo de hortalizas, según los criterios aceptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), es bajo, dicen los científicos. Pero habría que tener en cuenta, además de estos contaminantes, la presencia de productos de transformación o del metabolismo de la planta que pueden aportar un riesgo adicional, y que no se han  considerado en este estudio.


SUELO, RAÍCES Y METABOLISMO


"Aunque en estudios anteriores hemos visto que el agua de riego puede contener una gran diversidad de contaminantes orgánicos, no todos son captados por la planta, ya que hay numerosas barreras que deben atravesar antes de llegar a ella, como el suelo, las raíces y el metabolismo", dice el codirector del estudio y científico del CSIC Víctor Matamoros.


Según Matamoros, el suelo y el microbioma asociado a las raíces juegan un papel muy importante como barrera, degradando e inmovilizando los contaminantes.

Encuentran un pozo ilegal en el Parc Agrari de Viladecans
Gavà y Viladecans denuncian el abandono del Parc Agrari por parte de la Generalitat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE