Trabajadores de la escuela pública de Esplugues y Olesa se encierran para protestar contra los recortes

|

La Assemblea de Treballadors de l'Educació Pública de les comarques de Barcelona ha convocado para la próxima semana una "semana de lucha" para pedir la reversión de los recortes y volver a las condiciones anteriores a la crisis, con encierros en seis escuelas en los que realizarán actividades y debates.


En rueda de prensa en la Escola Montseny de Barcelona -donde se realizará un encierro el viernes 8 de febrero-, uno de los portavoces de la asamblea, Edu Lozano, ha asegurado que los recortes realizados durante la crisis derivan en una "peor calidad" de la enseñanza.


Lozano ha reclamado a la Conselleria d'Educació de la Generalitat el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes, una reducción de las ratios, la consolidación de los interinos, un incremento del personal de apoyo y el retorno de la inversión en las guarderías, entre otras medidas.


Trabajadores escuela publica


Ha recordado que la inversión educativa pública en Catalunya está por debajo de la media española -se requerirían 1.500 millones más para igualarla-, y se está lejos del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) que estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC).


Lozano ha asegurado que ahora se habla mucho de innovación desde la Generalitat, pero que con las condiciones actuales es imposible, y ha reclamado más inversiones: "No se puede innovar con menos de lo que tenías", ha dicho.


ENCIERROS EN EL BAIX


La Assemblea de Treballadors -presentes en una cincuentena de centros de Barcelona- ha convocado para la próxima semana encierros descentralizados en escuelas de Badalona y Sitges el 5 de febrero, de Esplugues y Olesa de Montserrat el 6 de febrero, y de Sant Martí Sarroca el 7 de febrero.


La semana se culminará el 8 de febrero con un encierro en la escuela Montseny de Barcelona, donde se organizarán talleres y actividades para niños, mesas redondas y un cine-forum, y la Assemblea no ha descartado más movilizaciones posteriores si no se atienden sus demandas para revertir los recortes.


Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela Montseny, Aran Llivina ha mostrado el apoyo a las demandas de la plataforma, y ha recordado que el barrio de Vallcarca vio cómo los recortes pararon la construcción de un instituto.


La Assemblea Precàries de l'Educació -que se incluye también en la plataforma- ha reclamado la internalización de todos los servicios que se prestan en la escuela pública y un convenio digno del sector del ocio.


La convocatoria de esta movilización cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) y los sindicatos UstecStes, CGT Ensenyament y COS.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial