• Usuario

Los trabajadores de la ATLL tienen doble cotización, de Acciona y la Generalitat

El Conseller Calvet admite que, por el momento Acciona sigue siendo la responsable de la gestión del agua hasta resolverse el contencioso judicial.

|

Donde dije digo y digo Diego. Así se ha salido el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, de la polémica sobre la situación de los trabajadores de Aigües Ter Llobregat desde el 1 de enero.


Como ya ha ido informando este diario, el conflicto judicial entre Acciona y la Generalitat ha acabado en recursos varios que aún continúan en manos de la Justicia. Y a primeros de año, el recién nombrado director del nuevo Ens d'Abastiment Aigües Ter Llobregat (ATL), Andreu Clariana, envió un comunicado a los empleados para decirles que ahora están subrogados por el Govern. Hecho que fue respondido inmediatamente después por Alfredo Gutiérrez, director de ATLL, empresa dependiente de Acciona. Los trabajadores tacharon de "intolerable" el comportamiento de ambas partes en la gestión de este traspaso dictado por el Tribunal Supremo.


Calvet eloi badia


Ante semejante chapuza, el conseller de Territori ha asegurado que hasta que no se resuelva el contencioso judicial sobre cuándo y cómo se va a realizar el traspaso, los trabajadores de ATLL "tienen doble cotización", por parte de Acciona y de la Generalitat. Eso sí, dubitativo ha respondido que eso no implica un doble salario, sólo uno. ¿Es posible que se dé esa situación? Nadie ha contestado sobre el funcionamiento de esa doble cotización, más allá de que todo apunta a una nueva estrategia por parte del Govern para hacerse cargo desde el 1 de enero de ATLL como dictó la primera sentencia y poder seguir litigando.


¿Hasta cuándo se puede alargar esta situación? El propio Calvet no ha sabido dar respuesta sobre el calendario judicial de cuando pueden acabar los plazos de las distintas alegaciones presentadas tanto por la Generalitat como por Acciona. Lo único que es seguro que ha fecha 4 de enero el Govern "no hemos entrado a formar parte del activo administrativo" de ATLL, admite Calvet, que ha proseguido reconociendo que "el servicio continúa gestionado por ATLL", cuya responsable es Acciona.


El conseller se muestra convencido de que, en breve, podrán tener el mando del nuevo ente, "porque el juez ha denegado las medidas cautelarísimas requeridas por Acciona" y eso es una buena señal. Cabe resolver la situación de las medidas cautelares, a las que el Govern tiene previsto presentar alegaciones en las próximas horas.


COMPENSACIÓN ECONÓMICA Y APUESTA PÚBLICO-PRIVADA


El otro litigio que está pendiente de resolución, es la compensación económica que la Generalitat tiene que pagar a Acciona. En la primera liquidación definitiva provisional, se les ofreció a la empresa 38 millones de euros, algo que Acciona considera intolerable ya que pide 1.000 millones de euros. Ahora el Govern ha ofrecido una segunda liquidación a la que han añadido los impuestos correspondientes, como el de sociedades y dicen que el total suma 50 millones. Una oferta que es poco probable que la empresa acepte.


Lo que tienen claro desde la conselleria es que "el conflicto judicial puede continuar". Y eso que el propio Calvet ha admitido que el gobierno catalán "apuesta por la colaboración público-privada", aunque no se haya traducido en volver a sacar a concurso la gestión del agua y se haya apostado por quedársela.


Los trabajadores de ATLL critican la "intolerable" gestión del traspaso
Los trabajadores de ATLL tienen dos jefes: uno de Acciona y otro de la Generalitat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE