• Usuario

Hallazgo arqueológico de la época romana en el Castillo de Bellvís de L'Hospitalet

El ayuntamiento de ciudad ya tiene previsto ampliar la actual zona de protección arqueológica del monumento y la excavación del entorno.

|

Las obras de repicado de un muro exterior del Castillo de Bellvís, en el barrio de la Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat, han dejado al descubierto un hallazgo arqueológico de origen romano. Se trata de un fragmento de opus signinum (obra de signos), un tipo de mortero hidráulico a base de cal, yeso, cerámica y agua de mar, cuyo uso sólo se ha documentado en la época romana.


Esta muestra, de pequeñas dimensiones, podría haber sido aprovechada para la construcción del muro o formar parte del pavimento de una edificación romana preexistente. Su encuentro, ha anunciado el consistorio, significará ampliar la actual zona de protección arqueológica del Castillo de Bellvís y la excavación del entorno.


Castillo bellvis ruinas romanas


La intervención arquitectónica que el Ayuntamiento de L'Hospitalet está llevando a cabo en el Castillo de Bellvís ha permitido, en una primera actuación, eliminar y derribar las estructuras añadidas a la edificación medieval en épocas posteriores y, al mismo tiempo, limpiar el muro de la fachada Norte del castillo medieval, que ahora es visible desde la calle. Estos trabajos han sido tutelados en todo momento por una arqueóloga.


La segunda actuación, que se ejecutará próximamente, prevé derribar el muro exterior actual y sustituirlo por una valla mes permeable -del tipo Rivisa- que permita a la ciudadanía hacer un seguimiento de los trabajos. En esta fase, se actuará también en el cuerpo de época posterior que se encuentra pegado a la fachada norte, y se completará el repicado del resto de fachada. La actuación también incluirá la documentación y el estudio arqueológico del paramento norte, su documentación topográfica y fotogramétrica, la redacción de una memoria científica y la elaboración de planimetrías.


Castell bellvis ruinas romanas

Los restos del Castillo de Bellvís se descubrieron en 2007, durante la realización de trabajos previos de rehabilitación de la Casa del Torreón, antigua masía situada en la ronda de la Torrassa de L'Hospitalet, a la que se quería dar uso de equipamiento. La Casa del Torreón está catalogada en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet (PEPPA) y a raíz del descubrimiento de los restos del castillo también fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por parte de la Generalitat.


Entre los años 2007 y 2011, se realizaron estudios históricos -con la correspondiente autorización de la Generalitat de Catalunya- que permitieron documentar la existencia de un gran edificio medieval de planta rectangular, construido en un momento no posterior al siglo XII. Para las aspilleras o saeteras localizadas -hay unas 16; ahora son visibles, al menos, 6, de una gran belleza- y el foso identificado los lados este y oeste de la edificación no hay duda de que se trata de una fortificación militar, que correspondería al antiguo castillo o torre de Bellvís -documentos a las fuentes medievales desde el siglo X, que nos indican que estaba en un lugar alto frente a Santa Eulalia de Provençana-, y que más tarde fue llamado el Torreón (topónimo que proviene de torre, precisamente), reconvertida en masía en época bajomedieval y moderna.

El abandono del patrimonio histórico de L'Hospitalet indigna a los ciudadanos del municipio
El Govern evita sentarse con los vecinos de la Gran Vía L'Hospitalet a escuchar sus propuestas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE