El abandono del patrimonio histórico de L'Hospitalet indigna a los ciudadanos del municipio

|

Patrimonio hospitalet


Las entidades defensoras del patrimonio histórico de L'Hospitalet de Llobregat se han vuelto a movilizar este 27 de septiembre ante lo que califican de pasividad del gobierno municipal de conservación de los edificios emblamáticos de la ciudad.


Varias asociaciones como Salvem el Castell de Bellvís, Can Trinxet Viu, La Saboga y No més blocs, que integran el Grup de Patrimoni de L'Hospitalet (PatrimoniLH) se han concentrado para exigir al equipo de Núria Marín que inicia las medidas de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y social de la ciudad que parece estar paralizado.


En un manifiesto, los integrantes de estas asociaciones han vuelto a denunciar que el Pla Especial per a la Protecció del Patrimoni Arquitectònic, más conocido como PEPPA, está caducado desde hace años y el ayuntamiento no se ha preocupado de renovarlo.


Esta falta de voluntad apararente para cuidar la historia y edificios emblemáticos de la ciudad se pone de relieve aún más este año en el que ha caído parte del techo del edificio de la Ópera y de Can Trinxet. Los partidos de la oposición, en seguida denunciaron el lamentable estado de estos y otros edificios históricos de la ciudad, el consistorio lamentó lo sucedido pero desde PatrimoniLH aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos tal y como se aprobó en el Consell de Ciutat.


En esos momentos, este consejo aseguró a los vecinos que se reunirían con ellos y con diversas entidades para trabajar conjuntamente en la renovación del PEPPA para cuidar y proteger el patrimonio de la ciudad. Se dieron de plazo hasta septiembre y ha pasado el mes y dicha reunión no se ha celebrado y ni siquiera se han puesto en contacto con ellos para fijar una fecha.


La concentración celebrada este 27 de septiembre ha servido para condenar no sola la inmobilidad y la indiferencia que muestra el gobierno municipal por poner las medidas necesarias para cuidar el patrimonio, sino para denunciar "el cese de elementos públicos" por parte del ayuntamiento a "empresas privadas que, ni son vecinos, ni viven en la ciudad".


Las entidades han denunciado que "nuestro patrimonio está más en peligro, por el tiempo que hace que no se dedican recursos a mantenerlo ni a darlo a conocerse", por lo que han exigido que se ponga me marcha la Comisión que debe revisar el PEPPA, "con los términos que fueron acordados (participación de vecinos, vecinas y entidades de la Ciudad) y que empiece a trabajar para dar a conocer, preservar y conservar el Patrimonio Hospitalet de Llobregat".


Asimismo, han reclamado que mientras no se revise la PEPPA, el consistorio dedique todos los recursos necesarios para que los elementos patrimoniales ya protegidos "no se deterioren más" y se produzcan las intervenciones necesarias para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar.


Por último subrayaron que era indispensable que se hablara con los vecinos, entidades y asociaciones para llevar a cabo esta revisión de protección del patrimonio tal y como se estableció y que sea efectivo no como hasta ahora que no han detectado ningún gesto por parte del gobierno municipal.



Preocupación por el patrimonio histórico de L'Hospitalet
La situación del patrimonio en L'Hospitalet: Dos derrumbes en dos edificios, en una semana

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial